22 de diciembre de 2011 / 11:49 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae vs dólar, persiste temor Europa

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles y comentarios, cambia procedencia. Antes LONDRES)

NUEVA YORK, 22 dic (Reuters) - El euro se depreciaba frente al dólar el jueves, en una jornada volátil y marcada por un aumento del temor a una intensificación de la crisis de deuda de la zona euro, lo que llevaba a los inversores a vender ante cualquier repunte de la moneda única.

Analistas dijeron que la primera oferta de la historia del Banco Central Europeo de préstamos a tres años realizada el miércoles no dio mucho apoyo al euro, ya que se mantenían las dudas sobre cuántos de los fondos se prestarán para impulsar a la alicaída economía europea o a los mercados de bonos soberanos de la periferia del bloque.

Agentes del mercado dijeron que la amenaza de rebajas en las calificaciones crediticias de la zona euro también mantenía a los inversores a la expectativa.

El euro se debilitaba un 0,1 por ciento frente al dólar, a 1,3037 unidades por billete verde, mucho más bajo que el máximo de sesión de 1,3119 euros por dólar, según datos de Reuters, pero recuperándose de los mínimos de la sesión de 1,3017 unidades por dólar.

La moneda europea continúa a un centavo del mínimo nivel en un mes anotado la semana pasada.

Un total de 523 bancos pidieron cerca de 490.000 millones de euros en préstamos al BCE, pero analistas eran escépticos sobre si la liquidez podría aliviar las tensiones de financiamiento de algunos países de la zona euro.

“En el largo plazo, la liquidez provista ayer no va a resolver la crisis de deuda, no va a ayudar a los países del sur de Europa con sus problemas para controlar su deuda pública”, comentó Niels Christensen, estratega de Nordea.

Hasta ahora, no había mucha evidencia de que los bancos estuviesen dispuestos a usar los fondos del BCE para comprar deuda italiana o española y así ayudar a reducir los costos del financiamiento en esos países.

Los bancos serían capaces de tomar prestada deuda a tres años del Banco Central Europeo a una tasa de interés del 1 por ciento e invertir en bonos españoles o italianos a una tasa cercana al 5 al 7 por ciento, pero podrían preferir usar los fondos para mejorar sus propias hojas de resultados.

“Incluso si los bancos usan los fondos para comprar activos, parece más probable que serán activos locales, no activos extranjeros”, dijo Standard Bank en un comunicado.

El dólar se benefició tras un informe que mostró que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada a su menor nivel en más de tres años y medio, lo que sugiere que se está acelerando la recuperación del mercado laboral.

“Siguen mostrando una tendencia alentadora de una reducción de las solicitudes. Creo que eso refuerza la idea de que la economía se ha fortalecido en el cuarto trimestre”, dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange, en Washington.

El dólar se apreciaba un 0,1 por ciento frente al yen japonés, cotizando a 78,16 yenes. (Reporte de Nick Olivari; reporte adicional de Steven C. Johnson. Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below