16 de diciembre de 2011 / 21:23 / hace 6 años

ENTREVISTA-China moderará efecto crisis UE en A.Latina:Stiglitz

* Austeridad en Europa afectaría crecimiento

* Unidades locales de bancos europeos prestarían menos

Por Hugh Bronstein

SANTIAGO, 16 dic (Reuters) - China probablemente estimulará su economía el próximo año y mantendrá su apetito por materias primas, ayudando a proteger a América Latina de la crisis de deuda de Europa, dijo el ganador del premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz.

La región no sólo verá recortes en sus exportaciones a Europa, sino también reducción de préstamos de los bancos españoles, que tienen una fuerte presencia en Sudamérica, y cuyas unidades locales podrían verse obligadas a enviar dinero a su país el próximo año si continúan los tiempos difíciles.

El español Santander tiene grandes operaciones en Brasil, la primera economía de la región, y también es la principal entidad financiera de Chile.

“Europa está entrando en una recesión, que va a afectar la demanda. Por lo tanto, el daño a Chile será en su mayoría a través del comercio. Y luego está el canal de financiamiento”, dijo Stiglitz, quien es conocido por su opinión de que los gobiernos deberían gastar en tiempos de crisis.

“Es difícil no ver a los bancos españoles que operan en Chile pasando por una contracción. Y esto requiere un manejo muy cuidadoso de la oferta de crédito”, dijo Stiglitz en una entrevista con Reuters en Santiago.

Desde antes de 2008, cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos envió ondas de choque financiero al mundo, América Latina ha disfrutado de un fuerte crecimiento económico impulsado en parte por el insaciable apetito de China por materias primas.

Pero las señales de una desaceleración China son evidentes, mientras Europa busca una solución a su excesivo endeudamiento.

China y Europa son los principales socios comerciales de los países productores de granos como Argentina y Brasil, de petróleo como Venezuela, así como de cobre, la principal exportación chilena.

Por ejemplo, de los 61.900 millones de dólares de exportaciones chilenas entre enero y septiembre, el 21 por ciento fue a China y el 19 por ciento a Europa.

“La austeridad en Europa llevará a un crecimiento más lento”, dijo Stiglitz.

Alemania lidera un esfuerzo para apretarse el cinturón y sancionar a los responsables de la crisis de deuda en Europa.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Tasas, inflación A.Latina: r.reuters.com/wyq45s ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

En tanto, el gobierno chino promete que el crecimiento económico continuará a pesar de un panorama global sombrío.

“Si la economía china necesita estímulo, cuentan con los recursos y la voluntad política para hacerlo. Además, a diferencia de Estados Unidos, no tienen a la mitad del país comprometido con una ideología que dice que la manera de resolver el problema es cortar el gasto”, dijo.

Stiglitz dijo que China puede aumentar los programas públicos de vivienda como parte de sus políticas contracíclicas. Esto podría ayudar a apuntalar la demanda de cobre chileno.

“Si su economía se desacelera, ellos van a gastar para seguir avanzando”, agregó.

China es el principal comprador del cobre chileno.

Chile y sus vecinos “casi seguro” quedarán atrapados en la crisis mundial del próximo año, empujando a las autoridades a liberar liquidez, dijo Stiglitz.

Brasil, en tanto, tiene mucho espacio para recortar su tasa clave de interés y apoyar a su economía frente a la debilidad global, dijo el viernes su presidenta, Dilma Rousseff.

Chile ya ha dado señales de debilidad económica y aunque la decisión del Banco Central el martes de mantener su tasa clave en 5,25 por ciento no fue una sorpresa, los analistas esperan que el banco recorte el tipo rector un punto porcentual durante el año 2012.

“Va a ser un momento muy precario para la economía global”, dijo Stiglitz. (Por Hugh Bronstein)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below