14 de diciembre de 2011 / 22:38 / en 6 años

Bolsa Brasil cae por bonos Italia y temores Francia; real cede

SAO PAULO, 14 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el miércoles, afectada por nuevas preocupaciones sobre Italia tras una subasta de bonos con altos intereses, mientras que la moneda, el real, se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cayó un 1,47 por ciento a 56.646 puntos, después haber subido un 0,26 por ciento el martes.

El volumen de la sesión fue de 23.000 millones de reales (12.281 millones de dólares), cerca del récord histórico de 24.300 millones de reales del 17 de agosto, afectado por el vencimiento de contratos de opciones del índice.

Italia pagó un interés récord de 6,47 por ciento para vender títulos a cinco años en su primera subasta de más largo plazo desde la firma del acuerdo de integración fiscal de la Unión Europea de la semana pasada.

El socio de M2 Investimentos Bruno Lembi dijo que además de la subasta de bonos de Italia, las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, contribuyeron a la caída del Bovespa.

“La subasta en Italia, la declaración de Merkel en que se opone a los eurobonos y el inversor diciendo que el acuerdo no es suficiente influyeron”, sostuvo.

Esas preocupaciones influyeron también en los mercados de materias primas, que presionaron aún más algunas de las principales acciones de la bolsa brasileña.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) perdieron un 2,68 por ciento a 21,82 reales, con la caída del contrato futuro del petróleo negociado en Nueva York.

Los papeles de la petrolera OGX (OGXP3.SA) también siguieron ese comportamiento y retrocedieron un 3,73 por ciento, a 13,69 reales.

Las acciones del gigante minero Vale VALE5.SA perdieron un 1,45 por ciento, a 38 reales. Los precios del mineral de hierro cayeron a su nivel más bajo en dos semanas, con ofertas en China, el mayor mercado para el producto.

Los títulos que más bajaron fueron los de Vanguarda (ex Brasil Ecodiesel) VAGR3.SA, que perdieron un 6,67 por ciento.

En la otra punta, las acciones de Hypermarcas (HYPE3.SA) registraron la mayor alza, de un 3,83 por ciento, pese a que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s revisó el martes la perspectiva de calificación de la empresa de estable a negativa.

Los papeles de la aerolínea TAM TAMM4.SA subieron un 1,45 por ciento después de que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) -el ente antimonopolios de Brasil- aprobó la fusión de la compañía con la chilena LAN, con condiciones.

REAL SE DEBILITA

El real, en tanto, se debilitó un 1,24 por ciento, contaminado por la preocupación con una posible rebaja en la nota crediticia de Francia y por el alto rendimiento de la subasta de bonos en Italia.

El real BRBY cerró cotizando a 1,8727/1,8740 unidades en el mercado interbancario, su menor nivel de cierre desde el 25 de noviembre.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,35 por ciento frente a una cesta de principales monedas .DXY.

Reporte de Roberta Vilas Boas. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below