9 de diciembre de 2011 / 0:17 / en 6 años

Precios bonos EEUU suben, caen esperanzas solución crisis Europa

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 8 dic (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el jueves, luego que el Banco Central Europeo acabara con las esperanzas de un programa amplio de compra de bonos y los inversores redujeran expectativas que los líderes de la zona euro presentaran una solución de largo alcance para contener la crisis de deuda de la región.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el fondo de rescate de la zona euro, no el BCE, debería seguir siendo la principal herramienta para combatir el contagio en los mercados de bonos.

Los inversores habían estado esperando que el BCE introdujera nuevas medidas de alivio cuantitativo si es que los lideres de la UE alcanzan un acuerdo el viernes para frenar presupuestos y reducir cargas de deuda insostenibles.

“El mercado estaba esperando por una desvergonzada bazuca del BCE, sus comentarios (de Draghi) entregaron menos que eso”, dijo Russ Certo, jefe de tasas en Gleacher & Co. en Stamford, Connecticut.

Sin embargo el BCE si demostró que está comprometido a facilitar las condiciones crediticias y asegurar el flujo de fondos ya que recortó su tasa de interés referencial a un 1 por ciento, aflojando requisitos colaterales para préstamos y extendiendo el vencimiento de préstamos hasta tres años.

Los mercados ahora están esperando la cumbre UE del viernes para hallar respuesta a sus muchas interrogantes sobre la estructura de cualquier nuevo fondo de rescate, como serán reforzados los tratados presupuestarios entre otras muchas preguntas sobre el futuro de la región.

Los bonos del Tesoro temporalmente extendieron sus ganancias luego de que Reuters reportó que Alemania rechazaba algunas medidas en el borrador de las conclusiones de la cumbre de la UE. Las conclusiones vistas por Reuters incluyen darle al Mecanismo de Estabilidad Europea una licencia bancaria y la emisión común de deuda de la zona euro.

Los inversores han estado reticentes de asumir grandes posiciones antes de la reunión debido a la incertidumbre de sus resultados, lo que ha redundado en operaciones más volátiles ya que los bajos volúmenes negociados exacerban el movimiento de precios.

Estas volátiles operaciones han hecho difícil para los inversores vender bonos del Tesoro en preparación para una próxima oferta de deuda gubernamental antes de fin de año.

El Tesoro dijo el jueves que venderá una oferta combinada de cupones de 78.000 millones de dólares la semana próxima. Subastará 32.000 millones en deuda a 3 años el lunes, 21.000 millones en notas a 10 años el martes, 13.000 millones en bonos a 30 años el miércoles y 12.000 millones de activos del Tesoro protegidos contra la inflación el jueves.

Los rendimientos de referencia de los bonos a 10 años han sido comercializados dentro de un rango de 1,90 y 2,10 por ciento desde comienzos de noviembre. El jueves Subieron 18/32 en precio para rendir 1,98 por ciento, bajando de 2,03 por ciento del cierre del miércoles.

Dada su preocupación por Europa, los operadores restaron importancia a una caída más grande de lo esperada de solicitudes de desempleo semanal en Estados Unidos. Las solicitudes por beneficios por primera vez de desempleo cayeron a un mínimo de nueve meses de 381.000 la semana pasada, dijo el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Mientras, la Fed compró 4.620 millones en bonos del Tesoro con vencimiento entre 2020 y 2021, parte de su “Operación Twist” de 400.000 millones de dólares que tiene como objetivo mantener bajos los costos de endeudamiento a largo plazo para ayudar a la economía del país, que crece lentamente. Además vendió 8.630 millones en notas con vencimiento el próximo año. (Reporte adicional de Richard Leong)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below