6 de diciembre de 2011 / 21:49 / en 6 años

DATOS-Figuras clave en nuevo Gobierno Argentina

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - La presidenta argentina Cristina Fernández eligió un nuevo ministro de Economía y jefe de Gabinete el martes, manteniendo a muchos de sus colaboradores en una reorganización de bajo perfil que muestra pocos cambios en su segundo mandato.

La líder de centro-izquierda, quien jurará para el nuevo mandato el sábado, fue reelecta con el 54 por ciento de los votos por su promesa de intensificar el intervencionismo y de medidas que favorezcan el crecimiento que son bien recibidas por buena parte de los argentinos, pero molestan a muchos agricultores y líderes empresarios.

A continuación, breves perfiles de algunas figuras clave en el nuevo Gobierno de Fernández:

HERNAN LORENZINO, MINISTRO DE ECONOMIA

Lorenzino ha sido el secretario de Finanzas de Argentina desde abril del 2008 y es visto como cercano al saliente ministro de Economía, Amado Boudou, quien será el vicepresidente de Fernández. El año pasado, Lorenzino ayudó a promover una segunda edición del canje de deuda, que apuntaba a limpiar los bonos impagos remanentes desde el cese de pagos de deuda soberana por 100.000 millones de dólares en el 2002.

También tuvo un papel clave en las estancadas negociaciones con el Club de París para pagar unos 9.000 millones de dólares en deuda incumplida. Se considera que tiene una decente relación con banqueros e inversores y como más amigable hacia los mercados que otros funcionarios del Gobierno.

JUAN MANUEL ABAL MEDINA, JEFE DE GABINETE

La elección de Abal Medina como jefe de Gabinete es quizás el cambio más significativo en el Gobierno de Fernández.

Nombrado como secretario de Medios en enero del 2011, Abal Medina representa a la cara joven, intelectual y de izquierda del kirchnerismo al que Fernández le ha dado más prominencia desde la muerte el año pasado de su marido y predecesor en la presidencia, Néstor Kirchner.

Su nombramiento podría resultar controversial entre sus aliados peronistas más tradicionales, como los poderosos intendentes del cordón urbano que rodea Buenos Aires, pero probablemente sea popular para La Cámpora, agrupación política joven creada por el hijo de Fernández, Máximo Kirchner.

Abal Medina reemplaza a Aníbal Fernández, que es asociado generalmente con el ala más tradicional del fragmentado partido y quien se considera ha perdido influencia en los últimos meses.

AMADO BOUDOU, VICEPRESIDENTE

El actual ministro de Economía Boudou, quien jurará como vicepresidente el sábado, se ganó la confianza de Fernández cuando nacionalizó los fondos de pensiones privados en el 2008. Boudou era el jefe de la agencia de pensiones Anses en ese momento.

Nombrado como jefe del ministerio de Economía a mediados del 2009, el año pasado lideró el canje del Gobierno de aproximadamente 12.600 millones de dólares en bonos incumplidos por nueva deuda, buscando reducir las demandas judiciales de acreedores denominados hold out y mejorar las condiciones de crédito para entidades del Estado y privadas afectadas por el masivo cese de pagos de deuda por 100.000 millones de dólares en el 2002.

Algunos analistas consideran que Boudou probablemente mantendrá un papel en las medidas económicas como vicepresidente.

MERCEDES MARCO DEL PONT, PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL

Marcó del Pont continuará liderando el Banco Central, un trabajo que tiene desde febrero del 2010, cuando el anterior presidente del banco fue despedido por resistirse al plan de Fernández de utilizar reservas para el pago de la deuda.

Marcó del Pont, una cercana aliada política de Fernández, tiene una visión poco ortodoxa de la política monetaria, diciendo que debería ayudar a fomentar el crecimiento y la creación de empleo en vez de estar enfocada en luchar contra la inflación. Favorece un fuerte sector industrial y medidas que promuevan el desarrollo.

JULIO DE VIDO, MINISTRO DE PLANIFICACION

Un arquitecto por formación, De Vido ha sido el ministro de Planificación desde que Kirchner tomó la presidencia en el 2003 y permanecerá en el cargo. Es visto como uno de los funcionarios más poderosos del Gobierno, con buenos lazos con el sector privado.

El ministerio de De Vido supervisa la política energética y ha tenido que calmar los nervios de los inversores en medio de los controles gubernamentales de precios y de las casi congeladas tasas de gas natural y energía eléctrica.

Ha recuperado protagonismo en las últimas semanas al liderar el plan del Gobierno de recortar parte de los subsidios del Estado en el gas, electricidad y agua que están presionando a las finanzas públicas.

NORBERTO YAHUAR, MINISTRO DE AGRICULTURA

El subsecretario de pesca Norberto Yahuar reemplazará a Julián Domínguez en el ministerio de Agricultura de uno de los mayores exportadores de granos en el mundo.

Yahuar, un político de carrera en su provincia nativa de Chubut y un cercano aliado del Gobierno peronista de centro-izquierda, es relativamente poco conocido entre analistas en el país de la multimillonaria industria de granos.

Deberá enfrentar desafíos como mantener una mejorada relación con agricultores y también implementar nuevas medidas gubernamentales en materia de comercio de granos, incluyendo una revisión de los mercados del trigo y maíz para mejorar los márgenes de ganancias para los sembradores. (Reporte de Hilary Burke y Helen Popper, editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below