6 de diciembre de 2011 / 20:54 / en 6 años

REACCION 1-Pdta Argentina nombra gabinete en nuevo mandato

(Agrega citas)

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, designó a los miembros del nuevo gabinete que la acompañará en su segundo mandato a partir del 10 de diciembre, ratificando a varios de los ministros que han trabajado a su lado en el Gobierno.

Hernán Lorenzino, actual secretario de Finanzas, será el nuevo ministro de Economía; mientras que Julio De Vido seguirá al frente del clave Ministerio de Planificación que abarca las áreas de infraestructura y energía. El jefe de Gabinete será el actual secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina.

A continuación las reacciones de analistas sobre las designación de Lorenzino como nuevo ministro de Economía y de Abal Medina en la jefatura de Gabinete:

ALBERTO RAMOS, ANALISTA EN LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES DE MERCADOS EMERGENTES EN GOLDMAN SACHS

“Es un nombramiento bastante positivo, es un individuo bastante competente que tiene un relacionamiento muy bueno con el mercado, que tiene un conocimiento muy profundo de la realidad fiscal y en los temas del financiamiento, y que prefiere quizá la importancia de tener un relacionamiento constructivo con el mercado en términos de garantizar fuentes de financiamiento”.

“La incertidumbre que hay es más allá del nombre del ministro, es la capacidad que va a tener para operar independientemente y para formular la política económica. En el pasado los ministros de Economía han sido más agentes que ejecutan las políticas que son decididas muy arriba por los círculos de gente muy cerrado y los ministros simplemente se ocupa de implementarla. Esa es una incertidumbre”.

BANCO BARCLAYS CAPITAL

“La designación del señor Lorenzino no marca un cambio en la política económica”.

“Sin embargo, en el frente financiero es razonable pensar que él tratará de avanzar en la misma agenda que ha tenido como secretario de Finanzas, incluyendo alcanzar un acuerdo con el Club de París (sin el FMI) y conduzca unas postergadas operaciones de administración de deuda. Más importante, creemos que este nombramiento aumenta la posibilidad de una nueva emisión en 2012 (local o global)”.

“No esperamos que la designación de Lorenzino signifique la normalización del Indec o relaciones más cercanas con el FMI”.

LEOPOLDO OLIVARI, OPERADOR DE BACQUE SOCIEDAD DE BOLSA

“La conformación del nuevo gabinete muestra a grandes rasgos que no cambiará el rumbo de la actual política de Gobierno y desinfla la idea de grandes cambios”

ALBERTO BERNAL, JEFE INVESTIGACIONES BULLTICK CAPITAL MARKETS EN MIAMI

“Me siento muy feliz con el nombramiento. Creo que es un buen tecnócrata. El entiende las materias en el mercado, se ha involucrado en los canjes, es uno de los principales proponentes dentro del Gobierno para arreglar el tema con el Club de París y que Argentina recupere las condiciones normales de mercado”.

CAROLA SANDY, ECONOMISTA AMERICA LATINA, CREDIT SUISSE, NUEVA YORK

“Las noticias son todas bienvenidas. El nombre de Lorenzino estaba entre los candidatos por lo que no es del todo inesperado. Creo que el pragmatismo del Gobierno va a continuar”.

“Lo que estaremos viendo en el próximo trimestre es un potencial acuerdo con el Club de París”.

“Un desafío, no sólo para el ministro de Economía sino para el Gobierno en general es el de controlar las presiones salariales. Las negociaciones de un nuevo acuerdo salarial serán otra prioridad en el primer trimestre”.

ENRIQUE DÉNTICE, ECONOMISTA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN:

“La designación de Lorenzino es excelente para el mercado ya que tiene buen trato con el sistema financiero”.

“Seguramente nos vamos a volcar a los mercados internacionales ya que fue un muy buen negociador en los últimos años. (Lorenzino) Tiene un equipo muy sólido que lo respalda”.

RODOLDO ROSSI, ECONOMISTA Y EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL:

“El nuevo gabinete significa una plena continuidad, ya que no hay evidencias de cambios en las políticas económicas”.

“Los nuevos nombres responden a ideas originales de anteriores ministros como en el caso de Economía. Es conveniente la continuidad”.

“Hay reemplazos sólo en casos de necesidad”.

MILAGROS GISMONDI, ANALISTA DE ORLANDO FERRERES & ASOCIADOS:

“Se manifiesta con esto que el Ministerio de Economía continúa siendo lo que fue en los últimos tiempos”.

“En líneas generales era lo que esperaba el mercado, así que lo tiene que tomar favorablemente”.

Lorenzino “tiene un papel preponderante en todo lo que va a ser deuda y financiamiento, el 2012 es un año en el que el tema de financiamiento y deuda no es una actividad menor”.

RICARDO ROUVIER, ANALISTA POLÍTICO:

“No hay demasiadas sorpresas”.

“Es un importante ascenso el de (Juan Manuel) Abal Medina. Es una ratificación en la confianza que le tiene la presidenta. Abal Medina tiene un peso propio. No veo cambios en la dirección política del Gobierno”.

“Eligió colaboradores leales, sin ninguna tendencia política particular por fuera del kirchnerismo, más por fidelidad que por otras cuestiones”. (Reporte de Juliana Castilla, Nicolás Misculin, Jorge Otaola, Walter Bianchi y Magdalena Morales en Argentinañ y Daniel Bases en Nueva York. Editado por Silene Ramírez.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below