5 de diciembre de 2011 / 13:03 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube por acuerdo franco-alemán sobre déficits

(Actualiza cotizaciones, agrega declaraciones de Merkel y Sarkozy -cambia origen, previo LONDRES)

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 5 dic (Reuters) - El euro subía el lunes, impulsado por un amplio acuerdo entre Francia y Alemania para un control más fuerte a los presupuestos de la zona euro, aunque los avances podrían verse limitados si el resultado de una cumbre esta semana decepciona a los mercados.

El acuerdo logrado entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pide sanciones automáticas para los que violen las normas fiscales de la zona euro. El acuerdo será una de las propuestas a discutir en la cumbre de la Unión Europea el 9 de diciembre.

Kathy Lien, directora de investigación cambiaria de GFT en la ciudad de Jersey, seguía escéptica sobre los avances del euro, notando que la magnitud de la escalada de la moneda única reflejaba escepticismo sobre la capacidad de los líderes europeos para entregar una solución tangible a la crisis de deuda de la región.

"Todos deberían sacarse sus anteojos color rosa porque esta (cumbre de la UE) no será la reunión que termine con los encuentros", indicó Lien.

"Basado en la agenda de la cumbre de la UE, el foco estará en una cooperación fiscal y gobernanza mayor que sería de ayuda en el largo plazo, pero esto no satisfaría el apetito de los operadores", agregó.

En las operaciones de media mañana en Nueva York, el euro subía un 0,5 por ciento frente al dólar hasta los 1,34740 dólares, manteniéndose por sobre el mínimo de la semana pasada, cercano a los 1,32300 dólares a los que llegó el 28 de noviembre y el piso de 1,32125 dólares del 25 de noviembre. El euro tocó máximos de sesión de 1,34869 dólares ante la noticia del acuerdo franco-alemán.

En horas previas, los mercados celebraron el anuncio del primer ministro italiano, Mario Monti, quien dio a conocer un paquete de austeridad por 30.000 millones de euros con una mezcla de aumentos tributarios, reforma de pensiones e incentivos al crecimiento aprobados por el gabinete el domingo.

Monti llevó las medidas al parlamento nacional el lunes.

También hay una gran atención en el encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo este jueves, en la que se espera una rebaja de 25 puntos básicos de las tasas de interés, algo que algunos analistas consideran positivo para el euro, ya que sería necesario para evitar que la zona euro caiga en recesión.

El mal estado de la economía de la zona euro se vio reflejado en sondeos empresariales que sugirieron que habrá una fuerte contracción económica en el actual trimestre.

Muchos esperan que la Unión Europea tome medidas en dirección hacia una unión fiscal el viernes, acordando una reforma al tratado de la UE que genere medidas coercitivas de disciplina fiscal en la zona monetaria de 17 naciones.

Pero ese resultado es incierto, debido a las dificultades para asegurar un acuerdo entre tantos países.

El dólar australiano subía un 0,8 por ciento hasta los 1,0295 dólares estadounidenses antes de una reunión de política del Banco de la Reserva de Australia el martes, en la que analistas ven una buena probabilidad de que rebaje sus tasas por segundo mes consecutivo.

En tanto, el índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de divisas, caía un 0,5 por ciento hasta los 78,231 puntos. (Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below