1 de diciembre de 2011 / 7:59 / hace 6 años

Bancos centrales impulsan acciones Asia a máximos de dos semanas

Por Chikako Mogi

TOKIO, dic 1 - Las acciones de Asia remontaron el jueves a máximos de dos semanas, ampliando las fuertes ganancias mundiales que se registraron después de que seis grandes bancos centrales actuaron para aliviar los problemas de liquidez de los bancos europeos al brindar un financiamiento en dólares más económico.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, el Reino Unido, Japón y Suiza dijeron el miércoles que bajarían el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos a contar del 5 de diciembre y acordaron swaps bilaterales para brindar liquidez para otras monedas.

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón subió un 4,4 por ciento a su nivel más alto desde mediados de noviembre, superando su promedio móvil de 25 días, después de que las acciones estadounidenses avanzaron un 4 por ciento el miércoles.

El índice Nikkei de Japón también superó su promedio móvil de 25 días, cerrando con un avance de un 1,9 por ciento.

Las acciones chinas se destacaron, el índice Hang Seng ganó cerca de un 6 por ciento después de que Pekín redujo el miércoles la tasa de requerimientos de reservas para los prestamistas comerciales por primera vez en tres años, apuntando a un cambio de política a medida que la debilidad mundial pesa sobre la economía de China.

“Es claramente un día con apetito por el riesgo dado todo lo que ocurrió durante la noche”, dijo Su-Lin Ong, economista de RBC Capital Markets.

Los metales industriales como el cobre, el zinc y el aluminio avanzaron debido al alivio a las tensiones de financiamiento.

El euro operaba en 1,3455 dólares después de tocar un máximo de una semana en 1.3531 el miércoles, mientras el índice del dólar cayó a un mínimo de dos semanas a 77,923. El índice estaba en 78,35 el jueves.

“Las medidas fueron aplaudidas por los mercados, debido a que muestra que los bancos centrales están dispuestos a trabajar juntos para aliviar la crisis de deuda soberana de Europa”, dijo Stan Shamu, estratega de IG Markets.

Pero algunos analistas eran más cautelosos, afirmando que la medida de los bancos centrales sólo dio más tiempo a Europa mientras lucha para contener su cada vez peor crisis de deuda.

“Esto sólo significa que ellos ampliaron las medidas de emergencia. El punto más importante es si Europa va a tener un mayor fondo de rescate y eso aún está en el aire”, dijo Soichiro Monji, estratega jefe de Daiwa SB Investments.

Los funcionarios europeos no han logrado determinar hasta el momento quién financiará un programa de rescate, que es vital para evitar que la crisis envuelva a las economías más grandes del continente.

La flexibilización de política de China refleja el creciente impacto de la crisis de deuda de dos años de Europa, que fue confirmado el jueves por datos que muestran que la actividad industrial china se contrajo en noviembre por primera vez en casi tres años.

El PMI cayó a 49 puntos desde 5,4 en octubre, y las órdenes de exportaciones de China mostraron una fuerte baja.

China se sumó a los bancos centrales de Brasil y Tailandia, que también recortaron sus tasas de interés el miércoles, para evitar los temores de que la economía mundial pueda caer en una recesión.

El oro se mantuvo estable en un máximo de dos semanas cerca de los 1.750 dólares la onza, después de que avanzó casi un 2 por ciento el miércoles, cuando los inversores buscaron una protección contra la depreciación de las divisas después de las medidas de los bancos centrales.

La medida de los bancos centrales se dio un día después de que funcionarios europeos acordaron fortalecer el fondo de rescate de la región y buscar más ayuda del Fondo Monetario Internacional. (Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio y Miranda Maxwell en Melbourne; Editado en español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below