19 de diciembre de 2011 / 22:53 / hace 6 años

Wall Street cae presionado por las acciones de los bancos

* Acciones Bank of America caen bajo los 5 dólares

* Comentarios de Draghi del BCE afectan la confianza

* S&P 500 se aproxima a barrera técnica de 1.200 puntos

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 19 dic (Reuters) - Wall Street bajó el lunes presionado por las acciones de los bancos, que aceleraron sus perdidas al final de la sesión cuando el precio de los títulos de Bank of America cayó bajo los 5 dólares por primera vez en casi tres años.

Las advertencias de un agravamiento de las condiciones en la zona del euro y las preocupaciones sobre normas de capital más estrictas, que podrían recortar las ganancias de los grandes bancos, presionaron a las acciones de sector financiero a lo largo del día.

Cuando BofA, el banco más grande de Estados Unidos, se desplomó bajo de los 5 dólares se generó una corriente vendedora de última hora en el sector y en el mercado, que cayó un 1 por ciento. En total, se negociaron más de 29 millones de acciones del prestamista, o alrededor de un 5,4 por ciento del total de las operaciones del día.

Los problemas del banco subrayan el escenario adverso que sacude al sector financiero a ambos lados del Atlántico.

Los comentarios de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, desalentaron la confianza de los inversores, porque dijo que las perspectivas económicas tenían riesgos a la baja, agregando que el 2012 sería un año complejo para los bancos.

"Si se suman todos los factores a los que se enfrentan los bancos, este no es justamente un buen entorno para el sector financiero, y dado que la mayor parte de las preocupaciones en el mercado están relacionada con el sector financiero, un mal día para ellos significa un mal día para todos", dijo Mike Shea, director gerente y operador en Direct Access Partners LLC.

BofA cerró con una caída de un 4 por ciento a 4,99 dólares, en tanto JP Morgan Chase & Co retrocedió un 3,7 por ciento a 30,70 dólares y Citigroup Inc se desplomó un 4,6 por ciento a 24,82 dólares.

El promedio industrial Dow Jones bajó 100,13 puntos, o un 0,84 por ciento, a 11.766,26 unidades, mientras que el referente amplio Standard & Poor's 500 bajó 14,31 puntos, o un 1,17 por ciento, a 1.205,35 unidades. El índice Nasdaq Composite retrocedió 32,19 puntos, o un 1,26 por ciento, a 2.523,14 unidades.

Hubo señales de que los cautelosos inversores estaban rotando hacia los sectores defensivos, siendo las acciones del cuidado de la salud y de artículos de consumo las que menos cayeron.

Los operadores también mencionaron un reporte del Wall Street Journal que indicaba que la Reserva Federal era partidaria de que los bancos estadounidenses tuviesen más capital de lo requerido por la ley de Estados Unidos, lo que impactó a las acciones de los bancos.

Los inversores observaban los acontecimientos en Corea del Norte tras la muerte de su líder, Kim Jong-il, y los medios de comunicación controlados por el estado, aclamaron a su hijo como "el gran sucesor".

Sumándose a las preocupaciones, Fitch advirtió el viernes que podría recortar las calificaciones de Francia y otros seis países de la zona del euro, diciendo que una solución integral a la crisis de deuda de la región era "técnica y políticamente inalcanzable". (Reporte de Ryan Vlastelica. Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below