5 de agosto de 2012 / 17:52 / hace 5 años

RESUMEN-JUEGOS-Murray gana oro en tenis, Londres espera por Bolt

* 100 metros masculinos encabezan programación de noveno día

* Murray vence a Federer en sets corridos y gana oro tenis

* Del Potro gana bronce para Argentina

* Boxeo femenino debuta como disciplina olímpica

* China completa quinteto de oros en badminton

Por Kevin Liffey y Alison Williams

LONDRES, 5 ago (Reuters) - El tenista Andy Murray aplastó a Roger Federer y ganó otro oro olímpico para Gran Bretaña en el mítico césped de Wimbledon, donde el argentino Juan Martín Del Potro sumó la primera medalla para Argentina en los Juegos de Londres tras derrotar a Novak Djokovic en el duelo por el bronce.

Cuatro semanas después de haber decepcionado a su nación cuando perdió la final del Abierto Británico ante el mismo rival en la Cancha Central del All England Club, Murray pudo desquitarse y festejó con lágrimas en los ojos.

La arrolladora victoria por 6-2, 6-1 y 6-4 sobre el número uno del mundo fue la más amplia en la carrera de Murray y aportó más al fin de semana soñado para el país anfitrión, luego de los seis oros del sábado, incluyendo tres en atletismo.

La derrota de la final terminó virtualmente con las posibilidades de Federer de concretar el "Grand Slam de Oro" en su carrera -con los cuatro títulos grandes más el oro olímpico-, ya que el suizo tendrá 34 años cuando los Juegos se trasladen a Río de Janeiro en el 2016.

Por su parte, Del Potro también celebró con lágrimas y emoción su triunfo por 7-5 y 6-4 ante el serbio Djokovic.

"Creo que esta bandera va a estar en el podio por primera vez en los Juegos y eso es lo que más feliz me pone como argentino", manifestó Del Potro. "Que (los argentinos) lo disfruten, que festejen, porque todos los atletas estamos dando la vida para darle algo a nuestro país".

El foco de los Juegos de Londres se trasladaba nuevamente al atletismo más tarde el domingo, cuando Usain Bolt tratará de responder la insistente pregunta de si sigue siendo el hombre más veloz de la Tierra.

El atleta jamaiquino conquistó una tripleta de oros con tres impresionantes récords mundiales en Pekín 2008, pero desde entonces ha perdido su título mundial en los 100 metros y su aura de invencibilidad.

Los aficionados esperan que la final de la prueba más famosa del atletismo en la veloz pista londinense mejore el espectáculo de Pekín y que Bolt eleve su nivel para equipararse con sus grandes oponentes, previo paso sin problemas por las semifinales.

Se espera también que la final incluya a tres de los hombres más rápidos de la historia detrás de Bolt: el jamaiquino Yohan Blake -vigente campeón del mundo-, su compatriota Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay, con Jamaica ante la posibilidad de un 1-2-3 en víspera del aniversario número 50 de su independencia de Gran Bretaña.

El sábado histórico que tuvo el país anfitrión tuvo continuidad el domingo cuando Ben Ainslie se convirtió en el regatista olímpico más exitoso de todos los tiempos al ganar el oro en la clase Finn en las aguas de Weymouth, en la costa sur de Inglaterra, para cosechar un total de cuatro preseas doradas seguidas y una plateada.

China también hizo historia al adueñarse de una cantidad sin precedentes de cinco oros en badminton.

De ese modo, el país asiático volvió a encabezar el medallero con un total de 28 preseas doradas, por encima de las 27 de Estados Unidos y las 16 del local Gran Bretaña.

En tanto, la estadounidense Serena Williams se adjudicó su segunda medalla dorada en tenis al retener el título de dobles junto a su hermana Venus un día después de aplastar a la rusa Maria Sharapova en la final del certamen individual.

En el cuadrilátero de boxeo también hubo protagonismo de las mujeres. La rusa Elena Savelyeva ganó el primer combate olímpico femenino ante un estadio colmado, poniendo fin al dominio masculino del deporte en los Juegos.

América Latina también fue partícipe de esa jornada histórica del boxeo, con debuts de la venezolana Karlha Magliocco y las brasileñas Adriana Araujo y Roseli Feitosa.

Magliocco y Araujo se estrenaron con triunfos y avanzaron a cuartos de final en sus respectivas categorías, mientras que Feitosa se despidió de Londres con derrota en su primer pelea.

REINA DE LA LLUVIA

El primer oro de los 23 que se repartían en el noveno día de competencia en Londres fue para la etíope Tiki Gelana, quien ganó un maratón femenino que comenzó y terminó bajo una lluvia torrencial en un circuito que incluyó varias de las principales atracciones turísticas de la capital británica.

"Me encanta correr en la lluvia", declaró a periodistas la corredora de 23 años, que dejó atrás a rivales importantes como Priscah Jeptoo y la favorita Mary Keitany, keniatas que finalizaron segunda y cuarta, respectivamente.

No todo fue alegría para Gran Bretaña.

En vela, los suecos Fredrik Loof y Max Salminen hicieron una regata perfecta para destronar a los campeones olímpicos defensores, la dupla británica formada por Iain Percy y Andrew Simpson, en la clase Star.

También en gimnasia artística, la rumana Sandra Izbasa arrebató la presea dorada a la favorita estadounidense McKayla Maroney en la prueba de salto, en una jornada en la que el chileno Tomás González quedó cuarto en la final de suelo que ganó el chino Zou Khai.

En tiro, el surcoreano Jin Jong-oh protagonizó una gran remontada y superó a su compatriota Choi Young-rae para retener el título olímpico en el evento de pistola a 50 metros, sumando su segundo oro en Londres. (Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below