ENTREVISTA-Cuba aplica con éxito tratamiento con células madre

viernes 8 de junio de 2012 16:22 ART
 

* Cuba aplica terapia con células madre desde el 2004

* Unos 3.800 pacientes cubanos han sido tratados con éxito

* Cuba usa células adultas, no embrionarias

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 8 jun (Reuters) - Cuba, cuyo sistema de salud gratuito ha sido reconocido por la ONU, es uno de los países que va a la vanguardia en los tratamientos con células madre al aplicarlos exitosamente a casi 4.000 pacientes en los últimos ocho años, dijo a Reuters un experto.

El coordinador nacional del grupo estatal cubano de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, Porfirio Hernández, precisó en una entrevista que los resultados favorables están ligados principalmente a tratamientos de enfermedades angiológicas, ortopédicas y respiratorias.

"No es ciencia ficción, yo le diría que casi haciendo una comparación es ciencia acción porque ya la ciencia está en ejecución", dijo Hernández esta semana al explicar que en el 2004 fueron atendidos sólo ocho pacientes, mientras que en los últimos 3 años promedian más de 300 los enfermos asistidos.

"De las 15 provincias de Cuba, ya en 11 se está haciendo el tratamiento con células madre y en todas con resultados favorables", agregó tras comentar que planean extenderlos a todo el país con procedimientos simplificados y costos disminuidos significativamente.

Las células madre tienen la propiedad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento y se obtienen entre otros órganos de la médula ósea, córnea, cerebro o pulmón.   Continuación...