Cuba muestra pruebas ADN que confirman identidad restos del Che

lunes 26 de noviembre de 2007 18:58 ART
 

SANTA CLARA, Cuba, nov 26 (Reuters) - Cuba presentó el lunes pruebas de ADN que, según científicos de la isla, confirman la autenticidad de los restos del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara exhumados hace 10 años en la selva de Bolivia.

Gráficos de las pruebas genéticas y fotografías del cráneo de Guevara fueron exhibidas ante la prensa durante una conferencia científica en Santa Clara, una ciudad a 270 kilómetros al este de La Habana donde descansan los restos del guerrillero ejecutado en 1967.

"Las muestras óseas analizadas como provenientes de los restos del comandante Ernesto Guevara muestran una alta probabilidad de coincidencia con la identidad", dijo el científico Ricardo Leonard Cruz.

Los resultados del exámen de ADN son "coincidentes" con muestras tomadas a los hijos de Guevara, añadió.

Cuba no había hecho públicas hasta ahora las pruebas genéticas. Algunos en el extranjero desconfiaban de su autenticidad.

Los análisis de ADN comenzaron el 27 de octubre de 1997, dijo Jorge González, jefe de la misión enviada por el líder cubano Fidel Castro a Bolivia para exhumar los huesos del guerrillero.

Pero, según el forense, los científicos cubanos ya habían confirmado la autenticidad de los huesos del Che antes de las pruebas genéticas.

"Nosotros no usamos el estudio de ADN en el Che para identificarlo. Nosotros usamos los estudios de ADN (...) para validar los métodos primaros," dijo a periodistas.

La identificaccion inicial de los restos hallados junto a una pista de aterrizaje abandonada en la localidad boliviana de Vallegrande se hizo en base a información contenida en los registros médicos y odontológicos de Guevara en Cuba, explicó.

Los huesos de Guevara fueron repatriados en 1997 a Cuba, donde el guerrillero argentino es considerado un héroe y todas las mañanas, en las escuelas, los niños juran: "Seremos como el Che."

(Reporte de Nelson Acosta)