Irán espera "prósperas" conversaciones nucleares con la ONU

lunes 30 de abril de 2012 14:22 ART
 

* Reunión de mayo busca resolver "asuntos pendientes": enviado Irán

* IAEA se compromete a tener un "espíritu constructivo"

Por Fredrik Dahl

VIENA, 30 abr (Reuters) - Un enviado iraní expresó el lunes sus esperanzas de que las conversaciones con el organismo de control nuclear de la ONU, agendadas para mediados de mayo, ayudarán a resolver "asuntos pendientes", pero volvió a descartar cualquier cese del polémico programa de enriquecimiento de uranio en el Estado islámico.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) dijo el sábado que reanudará las conversaciones con Irán el 14 y 15 de mayo, más de dos meses después de que fracasara la última reunión para analizar las preocupaciones acerca de las actividades atómicas de Teherán.

"Esperamos que esta sea una reunión muy constructiva y exitosa", dijo a Reuters Ali Asghar Soltanieh, embajador de Irán ante la IAEA, organismo con sede en Viena.

"El principal objetivo es negociar una modalidad y un marco para resolver los asuntos pendientes y eliminar las ambigüedades", agregó, haciéndose eco de lenguaje que él y otros funcionarios iraníes han usado antes de las reuniones previas, que no produjeron ningún avance notable.

El enviado sugirió que sólo después de que se acuerde un "marco" para la futura cooperación, Irán podría considerar una solicitud de la IAEA para acceder a un sitio militar donde la agencia de la ONU cree que pueden haber tenido lugar investigaciones sobre armas nucleares.

"Cada acción se llevará a cabo sobre la base de este marco", dijo Soltanieh cuando se le preguntó si la IAEA podría visitar la base militar de Parchin, ubicada al sureste de la capital, Teherán.   Continuación...