17 de abril de 2012 / 16:13 / en 5 años

FUTBOL-Liga Premier se pone nostálgica después de 20 años

Por Simon Hart

LONDRES, 17 abr (Reuters) - La nostalgia se apodera de la Liga Premier inglesa de fútbol al tiempo que uno de los campeonatos más importantes del mundo cumple sus 20 años de existencia, con la sensación de que los grandes goles ya no son lo que eran.

Podría decirse que lo más sorprendente sobre los candidatos a los “Premios 20 Temporadas” lanzados esta semana por la Liga Premier es que solo uno de los 10 competidores al mejor gol fue convertido en los últimos 10 años.

El tanto de chilena de Wayne Rooney para el Manchester United en el derbi ante Manchester City en febrero del 2011 es el único anotado después del 2002.

Eso significa que no hay lugar para grandes jugadores que dejaron su marca en la liga en los últimos tiempos, como el portugués Cristiano Ronaldo, quien marcó 84 goles en seis temporadas con el Manchester United, o el marfileño Didier Drogba, quien fue dos veces máximo anotador del torneo para el Chelsea.

Dos goles del ex ídolo del Southampton Matt Le Tissier -un jugador cuyo físico regordete no era un impedimento en los días previos a la era atlética de la Liga Premier- son las primeras elecciones de la lista.

También está el famoso gol de David Beckham desde la mitad de la cancha para el Manchester United contra el Wimbledon, en 1996.

Tantos de Tony Yeboah, Eric Cantona, Paolo Di Canio, Thierry Henry, Dennis Bergkamp y Alan Shearer también se incluyen en los nominados entre los cuales los hinchas elegirán un ganador a través de una votación en la página de internet de la liga, www.premierleague.com.

El público también seleccionará el mejor partido, la mejor atajada, el mejor festejo y el mejor equipo de los 20 años desde que la liga de 20 equipos reemplazó a la antigua primera división del fútbol inglés en agosto de 1992.

MEJORES PARTIDOS

En contraste con la elección de goles, siete de los 10 competidores al mejor partido de las últimas dos décadas se produjeron del 2007 en adelante.

De hecho, tres son encuentros del 2011, en comparación con los únicos dos de los años 90: el triunfo del Liverpool 4-3 sobre el Newcastle United en 1996 y la goleada del Newcastle 5-0 ante Manchester United ese mismo año.

Esto trae la cuestión de si los goles individuales quedan más grabados en la memoria que los partidos.

Además de la votación pública, que se abre el 30 de abril, un grupo de figuras del fútbol, periodistas y comentaristas elegirán al mejor jugador, el mejor entrenador, el mejor equipo y la mejor temporada.

Los 10 candidatos al mejor jugador son: Bergkamp, Cantona, Henry, Ronaldo, Shearer, Ryan Giggs, Paul Scholes, Roy Keane, Patrick Vieira y Gianfranco Zola.

Hay cinco jugadores del Manchester United entre los preseleccionados, subrayando el dominio del club de Old Trafford en el fútbol inglés en la era de la Liga Premier.

En contraste, solo un representante del United, Rooney, fue incluido en la lista de seis nominados al premio al mejor jugador del año que entrega la asociación de futbolistas profesionales de Inglaterra.

En cambio, en esa preselección aparecieron tres hombres del Manchester City: el delantero argentino Sergio Agüero, el mediocampista español David Silva y el arquero inglés Joe Hart, quienes competirán por el galardón con el goleador del Arsenal Robin van Persie y el centrocampista del Tottenham Scott Parker. (Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below