FUTBOL-FIFA descarta línea de denuncias de arreglo de partidos

miércoles 28 de marzo de 2012 16:44 ART
 

Por Keith Weir

MANCHESTER, Inglaterra, 28 mar (Reuters) - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, descartó un programa de denuncias diseñado para ayudar a erradicar del fútbol el arreglo de partidos antes de que el mismo se pusiera en funcionamiento, dijo el miércoles el jefe de seguridad de la entidad que rige el deporte.

El plan para garantizar anonimato y protección a jugadores y directivos contactados por grupos de apuestas ilegales fue anunciado con mucha expectativa por la FIFA en septiembre pasado.

El mismo fue congelado apenas dos semanas después cuando Blatter decidió integrarlo a medidas más amplias para limpiar la imagen de la FIFA, golpeada por denuncias de corrupción en el proceso de elección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales 2018 y 2022, respectivamente.

"El presidente Blatter suspendió el programa especialmente focalizado en el arreglo de partidos para permitir tanto al comité ejecutivo y al comité independiente de gobernabilidad para determinar si debería aplicarse contra la totalidad de la organización", declaró a periodistas el jefe de seguridad de la FIFA, Chris Eaton, en el foro europeo de Soccerex.

"Es correcto decir que me sentí decepcionado, pero entendí. Estoy satisfecho con que ellos vieron que es un programa valioso para aplicar de una manera más amplia", agregó.

Mark Pieth, un experto suizo en gobernabilidad corporativa, encabeza el comité de gobernabilidad y tiene programado presentar sus conclusiones ante la FIFA el viernes.

Eaton, un ex policía australiano, se unió a la FIFA hace apenas dos años, aunque ahora abandonará su cargo. Dijo que su decisión de pasar al Centro Internacional para la Seguridad del Deporte (ICSS, por su sigla en inglés) no estaba relacionada con la suspensión del plan de la línea de denuncias.

El ICSS, un organismo privado y con base en Qatar, fue conformado el año pasado para contribuir con la seguridad en eventos deportivos importantes.

El fútbol ha sido golpeado por escándalos de arreglo de partidos en varias ligas en todo el mundo. (Reporte adicional de Mike Collett, Editado en español por Damián Pérez)