España arresta 4 personas en operación contra piratería Anonymous

martes 28 de febrero de 2012 16:33 ART
 

MADRID, 28 feb (Reuters) - España arrestó el martes a cuatro personas acusadas de participar en ataques informáticos reivindicados en nombre del colectivo de 'hackers' Anonymous, en una operación internacional contra el ciberdelito, informó la Policía Nacional.

Las detenciones se llevaron a cabo en Málaga y Madrid y la operación, denominada "Exposure" y coordinada por Interpol, llevó a la investigación de otras 10 personas en Argentina, seis en Chile y cinco en Colombia, además de al bloqueo de dos servidores en Bulgaria y la República Checa, dijo la policía española en un comunicado.

"Los detenidos en nuestro país son los presuntos responsables de ataques DDoS -denegación de servicio- y defacement -modificación de una web sin autorización del propietario- a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación de datos referentes, entre otros, a escoltas de la presidencia del Gobierno en la Red", precisó.

"Estos ataques cibernéticos respondían en ocasiones a acciones individuales que se apoyaban, sin embargo, en una pluralidad de personas que unían sus esfuerzos y conocimientos para perpetrarlos", añadió.

A los detenidos se les atribuyen los delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos.

Dos de ellos ingresaron en prisión por orden judicial, otro quedó en libertad y un menor de edad fue puesto bajo la custodia de sus padres, dijo la policía, que señaló que fueron intervenidos 25 computadores, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento que estaban siendo analizados por los agentes.

Entre los ataques que se les atribuyen está la publicación de datos personales de miembros de la Policía Nacional destinados en la Casa Real, la escolta del presidente del Gobierno, el Grupo Especial de Operaciones y de la líder del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.

También se le atribuyen ataques a páginas web de partidos políticos en las que aparecían unos colmillos sobre las imágenes de sus dirigentes.

No es la primera vez que la policía española anuncia detenciones dentro del colectivo internacional Anonymous, que se precia de ser un grupo no jerárquico y sin líderes y que las autoridades creen que está compuesto en su mayor parte por piratas informáticos adolescentes y veinteañeros.

El grupo, que ha adoptado como símbolo la máscara de Guy Fawkes hecha popular por la novela gráfica "V de Vendetta", ha reivindicado todo tipo de acciones en Internet, como ataques de denegación de servicio, que abruman las páginas web con solicitudes virtuales hasta superar la capacidad de los servidores dejando la página inaccesible para los usuarios legítimos.

El pasado septiembre, la web de la Policía Nacional española estuvo fuera de servicio mientras un archivo difundido en Internet reivindicaba el robo de información sensible de su base de datos. (Información de Blanca Rodríguez; Edición de Inmaculada Sanz en la redacción de Madrid)