1 de febrero de 2012 / 13:53 / hace 6 años

FUTBOL-Man City se prepara para tormenta mientras Tevez se queda

Por Sonia Oxley

MANCHESTER, Inglaterra, 1 feb (Reuters) - El mercado de pases de enero se cerró junto a las esperanzas del Manchester City de vender al marginado Carlos Tevez esta temporada y dejó al líder de la Liga Premier inglesa de fútbol con un talentoso delantero que probablemente ya no pueda aportar nada en la lucha por el título.

En caso de que Tevez ponga fin al exilio que está realizando en Argentina por propia decisión y vuelva a entrenar con sus compañeros, el City tiene que decidir si seguirá pagando un sueldo tan alto por un jugador que el entrenador Roberto Mancini ya dijo que no tiene futuro en el club.

El City ha cesado el pago de su salario desde que Tevez viajó a su país sin permiso en noviembre y le impuso una multa de seis semanas de sueldo por mala conducta grave, una sanción que el futbolista ahora está apelando ante la Liga Premier.

Expertos legales dicen que el City podría encontrar una manera de terminar el contrato si el argentino continúa negándose a entrenar, pero el club luego perdería la oportunidad de ingresar dinero por una posible transferencia.

La opción de mayor riesgo sería dejarlo libre y demandarlo por la pérdida de un ingreso por traspaso que medios locales estiman entre 25 y 30 millones de libras esterlinas (39-47 millones de dólares), aunque no habría garantías para el City de que Tevez pudiera pagarlos.

"Están efectivamente en una etapa de política arriesgada: no hay mucho que el City pueda para escapar de la tormenta", dijo a Reuters Matt Taylor, un socio del estudio internacional de abogados Eversheds.

"No pueden hacer lo que se haría ordinariamente en esta situación y terminar el contrato. Si el City quiere ser muy agresivo y sentar un precedente en el fútbol al decir que los jugadores no pueden pasar por encima de los clubes, puede considerar terminar el contrato por no rendimiento de parte de Tevez y demandarlo por sus pérdidas", agregó.

De todos modos, el letrado aclaró que era una opción complicada.

"No es muy atractiva para el Manchester City porque tiene que perseguir a un individuo por dinero (...) Habría todo tipo de dificultades para atarlo a una jurisdicción legal particular y reforzar cualquier sentencia en su contra", señaló.

Existe un precedente de un club demandando a un ex jugador por una compensación y es el caso del Chelsea contra el rumano Adrian Mutu, luego de que el equipo de Londres lo despidiera tras haber dado positivo de cocaína en el 2004.

El presidente del City, Khaldoon Al Mubarak, publicó la semana pasada un comunicado con palabras fuertes en el que manifestó que mantendría el contrato de Tevez si no encontraba un comprador en el mercado de pases de enero.

Eso podría implicar más multas en caso de que Tevez siga infringiendo su contrato al quedarse en su país y no retornara a los entrenamientos en Inglaterra.

Incluso volviendo a las prácticas en Carrington, sus posibilidades de jugar algún partido para el equipo del que alguna vez fue capitán parecen ínfimas.

PUERTA CERRADA

Mancini dijo que Tevez estaba "terminado" tras haberse negado a precalentar en un partido de Liga de Campeones ante el Bayern Munich en septiembre y, aunque más adelante le dio la opción de redimirse, finalmente le cerró la puerta.

No obstante, eso fue antes de que el optimismo de Mancini por una venta inminente al AC Milan, Inter de Milán o Paris Saint Germain terminara en nada.

El italiano, que esta semana remarcó que no había problemas personales entre él y Tevez, podría necesitar otro delantero, ya que en ausencia del argentino se quedó con sólo tres opciones para ese sector: Edin Dzeko, Sergio Agüero y Mario Balotelli, quien está cumpliendo una suspensión de cuatro partidos.

Mancini se ha mostrado cansado de las preguntas sobre Tevez en conferencias de prensa y, aunque el tema parece no haber afectado el rendimiento de su equipo, el City necesita no tener otras preocupaciones más allá de la lucha en la Premier.

El City perdió el martes 1-0 en su visita al Everton y permitió que su clásico rival, el Manchester United, lo alcanzara en la cima de la clasificación.

Aún está por verse si Tevez -máximo goleador de la liga la última temporada- regresa al City para ayudar en la búsqueda del primer título de liga desde 1968, pero lo seguro es que el argentino podría seguir conforme con las 200.000 libras que -según medios- gana por semana con solo entrenar.

1 dólar = 0,6337 libras esterlinas Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below