11 de enero de 2012 / 22:33 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-RALLY-Españoles Barreda y Roma se imponen en Dakar

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con resultados restantes)

SANTIAGO, 11 ene (Reuters) - Los pilotos españoles Joan Barreda y Nani Roma se adjudicaron el miércoles la décima etapa del Rally Dakar en las categorías motos y autos, respectivamente, en la última jornada disputada íntegramente en territorio chileno antes del ingreso a Perú el jueves.

La etapa Iquique-Arica incluyó 317 kilómetros de enlace y 377 de especial cronometrada.

Barreda coronó su destacada actuación en la prueba al imponerse en su máquina Husqvarna con un tiempo de 4 horas 18:43 minutos. Escoltaron al ganador su compatriota Coma, a 1:32 minutos, y el francés Cyril Despres, a 3:39 minutos.

La victoria de Barreda fue la segunda de un piloto distinto a Coma y Despres, pues sólo en la primera etapa el triunfo del chileno Francisco López, quien luego abandonó por lesión, insinuó una amenaza para los dos favoritos de la prueba.

Coma y Despres, ambos de la escudería KTM, enfrentan un arduo duelo que se vio encendido por una decisión de la organización de descontar el lunes una desventaja de tiempo al francés junto a otros pilotos que se enredaron en una trampa de fango, incidente que distanciaba a Coma en el primer lugar.

El trazado Iquique-Arica ratificó la superioridad de los líderes de la general en motos, pues ambos competidores no se dieron respiro y pudieron reponerse rápidamente tras desviarse del trazado en el kilómetro 161.

Despres y Coma se han coronado campeones en forma alternada en los últimos seis ediciones de la prueba.

El piloto galo encabeza la clasificación general con 33 horas 7:39 minutos, seguido a sólo 21 segundos por Coma, campeón defensor. Ambos pilotos, al igual que otro competidores, sufrieron antes de la largada 15 minutos de penalización por haber optado por un cambio de motor.

En tercer lugar de la clasificación se ubica el portugués Helder Rodrigues, de Yamaha, a 45:56 minutos del líder.

Barreda, quien enfrenta su segundo Dakar, se ubica en el puesto 14 de la general.

Roma Amenaza a Peterhansel

En autos Roma trepó al segundo lugar de la general al vencer con un tiempo de 3 horas 59:37 minutos, aventajando por apenas 21 segundos al líder de la clasificación y compañero de equipo en Mini, el francés Stephane Peterhansel.

El sudafricano Giniel De Villiers -campeón del Dakar en 2009-, fue tercero con su Toyota a 7:44 minutos.

Peterhansel, nueve veces campeón del Dakar, es líder desde la cuarta etapa en la clasificación general, en la que suma 28 horas 41:12 minutos. Roma lo escolta a 19:05 minutos, y más atrás aparece el estadounidense Robby Gordon, quien llegó a 19:51 minutos tras una serie de problemas en su Hummer.

De Villiers está cuarto a 1 hora 1:33 minutos.

En cuatriciclos, el argentino Tomás Maffei se impuso con un tiempo de 5 horas 10:08 minutos y cortó la racha en victorias parciales de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quienes en forma alternada habían vencido en las últimas cuatro jornadas.

La segunda posición de la jornada quedó en manos de Marcos -campeón del Dakar en el 2010- a 12:56 minutos. Alejandro llegó a 13:26 minutos.

Alejandro sigue a la cabeza de la clasificación con 40 horas 29:55 minutos, ventaja que lo encamina a revalidar el título del 2011, pues su hermano le escolta a 1 hora 19:29 minutos, mientras que Maffei aparece a 1 hora 36:46 minutos.

Mientras Artur Ardavichus, de Kazajistán, completó el tiempo más rápido en camiones, con 5 horas 6:11 minutos y una ventaja de 2:18 minutos sobre el ruso Andrey Karginov, también al volante de un Kamaz. Tercero llegó el holandés Gerard De Rooy, de Iveco, a 2:23 minutos.

De Rooy sigue a la cabeza de la general con 33 horas 52:33 minutos. Luego se ubica su compatriota Hans Stacey, también de Iveco, quien por un error de navegación perdió 14 minutos y llegó sexto al completar el tramo cronometrado. Ardavichus marcha tercero, a 1 hora 4:17 minutos.

La décima etapa antecedió al cruce a Perú el jueves, que se concretará tras la jornada que largará en la ciudad chilena de Arica para finalizar en Arequipa.

La competencia terminará en Lima el domingo, en la primera ocasión en que Perú se une a la carrera que Argentina y Chile organizaron en forma conjunta desde el 2009.

La caravana de vehículos inició el recorrido el 1 de enero en la ciudad argentina del Mar de Plata, desde donde llegó a Chile el viernes. (Reporte de Claudio Cerda. Editado por Rodrigo Charme y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below