11 de enero de 2012 / 20:08 / hace 6 años

Peso y Bolsa México, con leves cambios por retorno cautela euro

4 MIN. DE LECTURA

* Advertencias calificadoras sobre Europa moderan apetito por riesgo

* Peso y bolsa con leves cambios, poca convicción

* Libro Beige de Fed, sin efectos en mercados

MEXICO DF, 11 ene (Reuters) - La moneda y la bolsa de México mostraban tímidos movimientos el miércoles, en una jornada en que comentarios de la calificadora Fitch y rumores sobre la nota de deuda de Francia atenuaban el interés de los inversores en aumentar sus posiciones de riesgo.

El Banco Central Europeo debería intensificar sus compras de deuda de la zona euro en problemas para respaldar a Italia y evitar un "cataclismo" del euro, dijo David Riley, jefe de calificaciones soberanas de la agencia Fitch.

En tanto, una fuente del Gobierno francés dijo que no han sido notificados de ninguna rebaja inminente de calificación crediticia desde su actual nota máxima AAA.

Y aunque el buen ánimo por los datos y perspectivas de Estados Unidos y China conocidos en días previos se mantenía, muchos inversores optaban por la cautela.

"Tuviste datos relativamente buenos de la actividad en Estados Unidos, no tuviste datos muy malos en China, entonces la gente dijo, ok, vamos a tomar un poco de riesgo, pero la cautela sigue ahí porque Europa no ha salido del bosque", dijo Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

El peso mexicano cotizaba en 13.6550 pesos por dólar, con una pérdida de 1.50 centavos, frente a los 13.64 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

La lateralidad y la estrechez del rango de operación de la moneda, entre 13.60 y 13.70 por dólar, eran una clara muestra de la falta de definición de las apuestas.

"Cualquier toma de posiciones, cualquier compra de activos o derivados es netamente táctica, nadie tiene una convicción estructural (...) la gente sigue nerviosa, muy cautelosa en la toma de riesgo", agregó Melzi.

Bolsa Positiva en Sesion Volatil

La bolsa mexicana presentaba una ligera ganancia, pero en un mercado limitado por la incertidumbre ante las próximas subastas italiana y española de esta semana.

Los mercados no reaccionaron a la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, que dijo que la economía estadounidense se estaba expandiendo moderadamente.

A las 13.38 hora local (19.38 GMT), el principal índice bursátil IPC ganaba un 0.24 por ciento y se ubicaba en los 37,278 puntos.

"Los mercados estaban esperando este documento muy importante (Libro Beige) pero al parecer no logró tener alguna reacción, ni positiva ni negativa", comentó un operador.

La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía estadounidense continuó expandiéndose modestamente hacia el final del 2011 por un sólido gasto durante la temporada navideña, pero que un débil mercado laboral seguía evitando que subieran los ingresos.

"Lo que no deja subir a los mercados es básicamente el entorno europeo, hoy Fitch tiró a los mercados, pero son puros comentarios, pues no ha dicho nada y así seguirán moviéndose mientras no salgan noticias concretas", comentó Alfredo González, director de la consultoría Stock & Price.

"Lo que va hacer muy importante es ver los resultados financieros de las empresas, tanto en México como en Estados Unidos", agregó González.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subían un 0.13 por ciento a 15.46 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaban un 0.13 por ciento a 22.63 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, ascendían un 2.85 por ciento a 7.58 pesos, mientras que las del grupo financiero Banorte sumaban un 1.37 por ciento a 47.30 pesos.

El promedio industrial Dow Jones perdía un 0.33 por ciento y el índice compuesto Nasdaq ascendía un 0.24 por ciento.

(Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

Reuters Ls Jla Ig/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below