10 de enero de 2012 / 22:37 / en 6 años

ACTUALIZA 1-RALLY-Despres retoma liderato Dakar,Al-Attiyah fuera

(Actualiza con resto de categorías, incluye verificación tiempos en motos)

SANTIAGO, ene 10 (Reuters) - El piloto francés Cyril Despres recuperó el martes el primer lugar de la clasificación general al ganar la novena etapa del Rally Dakar por Chile en motos, en una jornada marcada por el abandono del campeón defensor en autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah.

La etapa Antofagasta-Iquique incluyó apenas nueve kilómetros de enlace ante los 556 kilómetros del sector cronometrado, que se dividió en dos tramos separados por una zona de neutralización.

Despres sumó la tercera victoria parcial en la actual edición de la carrera al imponerse con un tiempo de 5 horas 4:33 minutos, seguido por Coma a 3:54 minutos.

La tercera posición de la jornada quedó en manos del español Joan Barreda, de Husqvarna, a 8:28 minutos.

Coma y Despres enfrentan un duro duelo que se encendió aún más tras la octava etapa, cuando el piloto español se impuso con 17 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo en KTM. Despres sufrió un largo retrasó al internarse junto a otros pilotos en una trampa de fango.

Sin embargo, la organización, ante la irritación de Coma, redujo gran parte del tiempo perdido a los pilotos afectados, lo que permitió a Despres acortar de 9 a 1:26 minutos la diferencia que le separó en un comienzo del piloto catalán en la clasificación general.

La disputa entre ambos raidistas pareció alcanzar su punto máximo en el Dakar 2010, cuando en momentos en que luchaban por el primer lugar Coma recibió una dura penalización que le significó resignar sus opciones al título ante un acusación de haber hecho trampa por parte de Despres.

Ambos pilotos se han coronado campeones en forma alternada en los últimos seis años de la carrera.

Despres comanda la clasificación general con 28 horas 45:17 minutos. Le siguen Coma a 2:28 minutos y el portugués Helder Rodrigues, de Yamaha, a 44:19 minutos. Este último finalizó cuarto en la edición del día.

AL-ATTIYAH ABANDONA

En vehículos Al-Attiyah abandonó en el kilómetro 174 del tramo inicial del tramo cronometrado y luego de una serie de detenciones originadas por problemas en su Hummer.

El piloto qatarí buscaba repuntar desde el quinto lugar de la clasificación, en una destacada participación en la que ganó la segunda y séptima etapas pese a su escaso tiempo de adaptación al Hummer que condujo en el Dakar.

Al-Attiyah se impuso en autos en el Dakar 2011 compitiendo por Volkswagen, escudería que meses después de su tercera victoria consecutiva en la carrera optó por retirarse.

El martes, el estadounidense Robby Gordon, compañero de equipo del qatarí, logró su primera victoria en la actual edición tras completar un tiempo de 4 horas 35:21 minutos, con lo que sobrepasó por 1:38 minutos al multicampeón de la especialidad, el francés Stephane Peterhansel, de Mini.

El español Nani Roma, también de Mini, fue tercero a 8:37 minutos.

Peterhansel, nuevo veces campeón del Dakar, logró mantenerse al tope de la clasificación general que comanda a partir de la segunda etapa, con 24 horas 41:14 minutos. Luego se ubica Gordon, a 5:58 minutos, y el polaco Krzysztof Holowczyc, también de Mini, a 16:49 minutos.

En cuatriciclos, los argentinos Patronelli volvieron a demostrar que no cuentan con rivales a bordo de sus máquinas Yamaha, pues Alejandro, campeón defensor, se impuso con 6 horas 21:18 minutos. Su hermano Marcos, campeón en el 2010, lo escoltó a 1:02 minutos.

Alejandro se encamina al título con un tiempo total de 35 horas 06:21 minutos, pues Marcos le sigue 1 hora 19:59 minutos. El también argentino Tomás Maffei, bajó tercer puesto a 1 hora 50:12 minutos.

La novena etapa dejó otra pérdida valiosa para la competencia, pues el checo Alais Loprais, ganador de la especial en la jornada previa en Tatra, abandonó tras un accidente en el kilómetro 374, que obligó a trasladarlo en helicóptero a él y a su equipo al campamento en Iquique.

EN camiones, el italiano Miki Biasion, de Iveco, sumó la segunda victoria en la actual edición al imponerse con un tiempo de 5 horas 29:02 minutos.

Le siguieron los holandeses Hans Stacey y el líder de la general, Gerard De Rooy, a 20 y 54 segundos, respectivamente.

De Rooy sigue a la cabeza de la general con 28 horas 43:59 minutos. Más atrás se ubican Stacey, a 47:32 minutos, y Artur Ardavichus, de Kazajistán, a 1 hora 06:40 minutos en Kamaz.

Reporte de Claudio Cerda, Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below