10 de enero de 2012 / 18:28 / hace 6 años

RALLY-Despres retoma liderato motos, Al-Attiyah abandona autos

SANTIAGO, ene 10 (Reuters) - El piloto francés Cyril Despres recuperó el martes el primer lugar de la clasificación general al ganar la novena etapa del Rally Dakar por Chile en motos, en una jornada marcada por el abandono del campeón defensor en autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah.

La etapa Antofagasta-Iquique incluyó apenas nueve kilómetros de enlace ante los 556 kilómetros del sector cronometrado, que se dividió en dos tramos separados por una zona de neutralización.

Despres sumó la tercera victoria parcial en la actual edición de la carrera al imponerse con un tiempo de 5 horas 4:33 minutos, seguido por Coma a 3:54 minutos.

La tercera posición de la jornada quedó en manos del español Joan Barreda, de Husqvarna, a 8:28 minutos.

Coma y Despres enfrentan un duro duelo que se encendió aún más tras la octava etapa, cuando el piloto español se impuso con 17 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo en KTM. Despres sufrió un largo retrasó al internarse junto a otros pilotos en una trampa de fango.

Sin embargo, la organización, ante la irritación de Coma, redujo gran parte del tiempo perdido a los pilotos afectados, lo que permitió a Despres acortar de 9 a 1:26 minutos la diferencia que le separó en un comienzo del piloto catalán en la clasificación general.

La disputa entre ambos raidistas pareció alcanzar su punto máximo en el Dakar 2010, cuando en momentos en que luchaban por el primer lugar Coma recibió una dura penalización que le significó resignar sus opciones al título ante un acusación de haber hecho trampa por parte de Despres.

Ambos pilotos se han coronado campeones en forma alternada en los últimos seis años de la carrera.

Despres comanda la clasificación general con 28 horas 30:17 minutos. Le siguen Coma a 2:28 minutos y el portugués Helder Rodrigues, de Yamaha, a 59:19 minutos. Este último finalizó cuarto en la edición del día.

En vehículos, Al-Attiyah abandonó en el kilómetro 174 del tramo inicial del tramo cronometrado y luego de una serie de detenciones originadas por problemas en su Hummer.

El piloto qatarí buscaba repuntar desde el quinto lugar de la clasificación, en una destacada participación en la que ganó la segunda y séptima etapas pese a su escaso tiempo de adaptación al Hummer.

Al-Attiyah se impuso en autos en el Dakar 2011 compitiendo por Volkswagen, escudería que meses después de su tercera victoria consecutiva en la carrera optó por retirarse.

La carrera comenzó en Argentina el 1 de enero e ingresó a Chile el viernes tras la suspensión de la jornada de ese día por malas condiciones climáticas.

La actual edición sumará por primera vez a la competencia a Perú, donde la carrera llegará a su fin el 15 de enero en Lima tras completar su paso por Chile el jueves.

El Dakar comenzó a disputarse en Sudamérica en el 2009, un año después de que amenazas terroristas impidieron su normal realización en Africa, escenario que había albergado la prueba desde 1979.

Reporte de Claudio Cerda, Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below