CORREGIDO-FUTBOL-Jugadores pagan "precio máximo" por arreglos

martes 10 de enero de 2012 13:40 ART
 

(Corrige nombre Phoenix en sexto párrafo y cita en decimotercer párrafo)

Por Brian Homewood

ZURICH, 10 ene (Reuters) - La FIFA está preocupada por la seguridad de los futbolistas que son contactados por personas que arreglan partidos y advierte que ellos pueden "pagar el precio máximo" por su participación, dijo el martes el jefe de seguridad del organismo, Chris Eaton.

Eaton agregó que la legislación internacional inadecuada e incoherente estaba perjudicando la lucha contra los arreglos.

Con la FIFA a punto de abrir una línea telefónica para delatores en febrero y ofrecer una amnistía para jugadores participantes de arreglos pero que brinden pruebas, Eaton destacó que el 2012 era un año fundamental.

Casos de alto perfil ocurrieron en Turquía e Italia, mientras la FIFA sigue intentando contactar al árbitro del amistoso que jugaron el año pasado Argentina y Nigeria y que se cree que pudo haber sido manipulado.

En Corea del Sur, cerca de 50 jugadores fueron arrestados el año pasado por su conexión con el peor escándalo de arreglos en los 28 años de historia de la liga local, lo que llevó al Gobierno a amenazar con cancelar el campeonato.

El ex entrenador del club surcoreano Sangmu Phoenix fue encontrado muerto en octubre en un presunto suicidio, tres meses después de haber sido acusado como parte de la investigación.

"Estamos muy preocupados por la seguridad de jugadores y directivos. Hay evidencia conocida sobre jugadores que han sido asesinados", declaró Eaton a periodistas.   Continuación...