10 de enero de 2012 / 15:58 / en 6 años

CORREGIDO-FUTBOL-Jugadores pagan "precio máximo" por arreglos

(Corrige nombre Phoenix en sexto párrafo y cita en decimotercer párrafo)

Por Brian Homewood

ZURICH, 10 ene (Reuters) - La FIFA está preocupada por la seguridad de los futbolistas que son contactados por personas que arreglan partidos y advierte que ellos pueden "pagar el precio máximo" por su participación, dijo el martes el jefe de seguridad del organismo, Chris Eaton.

Eaton agregó que la legislación internacional inadecuada e incoherente estaba perjudicando la lucha contra los arreglos.

Con la FIFA a punto de abrir una línea telefónica para delatores en febrero y ofrecer una amnistía para jugadores participantes de arreglos pero que brinden pruebas, Eaton destacó que el 2012 era un año fundamental.

Casos de alto perfil ocurrieron en Turquía e Italia, mientras la FIFA sigue intentando contactar al árbitro del amistoso que jugaron el año pasado Argentina y Nigeria y que se cree que pudo haber sido manipulado.

En Corea del Sur, cerca de 50 jugadores fueron arrestados el año pasado por su conexión con el peor escándalo de arreglos en los 28 años de historia de la liga local, lo que llevó al Gobierno a amenazar con cancelar el campeonato.

El ex entrenador del club surcoreano Sangmu Phoenix fue encontrado muerto en octubre en un presunto suicidio, tres meses después de haber sido acusado como parte de la investigación.

"Estamos muy preocupados por la seguridad de jugadores y directivos. Hay evidencia conocida sobre jugadores que han sido asesinados", declaró Eaton a periodistas.

"Tenemos pruebas de jugadores en Corea del Sur que se suicidaron por la vergüenza del arreglo de partidos. Hay jugadores que pagan el precio máximo por resistirse o por la vergüenza de los arreglos", añadió.

El directivo intentó recalcar la necesidad de tomar acciones en el asunto.

"Por eso incumbe a la FIFA y a la sociedad global limitar el acceso de criminales a ellos. Tenemos información de algunas partes del mundo (...) sobre amenazas a jugadores que salieron adelante", sostuvo.

"La mayor parte indica que están bajo amenaza; a menudo son jugadores que están bajo el control de otro jugador más veterano, un capitán, o un director técnico, y estas son personas que necesitan apoyo", explicó.

EJEMPLO ITALIANO

Sin embargo, Eaton dijo que no preveía ningún peligro para el defensor de la segunda división del fútbol italiano Simone Farina, quien fue puesto como ejemplo por la FIFA tras negarse a aceptar una oferta de 200.000 euros (261.300 dólares) para arreglar en noviembre un partido de la Copa Italia entre Cesena y su club, el Gubbio.

"El mostró un modelo de conducta para jugadores jóvenes, se resistió a una cantidad significativa de dinero para arreglar lo que muchos futbolistas consideran un partido poco importante", apuntó Eaton, agregando que el alto perfil de Farina lo protegía.

Eaton indicó que un enfoque coordinado entre gobiernos era necesario, recordando que el singapurense Wilson Raj Perumal había recibido una sentencia de apenas dos años de prisión en Finlandia por un escándalo de arreglo de partidos.

Perumal pagaba a futbolistas más de 20.000 euros por partido y recibía más de 50.000, además de otros beneficios por apuestas, cada vez que los resultados del equipo Rovaniemi se arreglaban.

"Wilson Perumal tuvo la máxima pena de dos años bajo una legislación inadecuada", explicó Eaton.

"Si hubiera sido atrapado en Australia, donde hay una legislación muy fuerte para el arreglo de partidos, habría recibido 10 años. Eso tiene que ser analizado", continuó.

Además, dijo que los gobiernos deberían preocuparse por la amenaza que genera el arreglo de partidos.

"El arreglo implica robar dinero, destruye las vidas y las carreras de muchas personas. Los gobiernos deberían interesarse, porque mucha gente está tambaleando de verdad", subrayó.

"¿Qué es lo que hacen estas organizaciones criminales? Invierten en otras actividades criminales, usan el dinero para obtener poder o aumentar su poder", agregó.

Eaton destacó que aún quería reunirse con el árbitro nigeriano Ibrahim Chaibou, quien sancionó dos polémicos penales en el amistoso que Nigeria le ganó 4-1 a Argentina en junio del año pasado.

"Tiene un perfil alto, su nombre fue sugerido en muchos partidos. He intentado reunirme con él en varias ocasiones, pero se ha resistido", indicó el directivo. (Reporte de Brian Homewood; Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below