9 de enero de 2012 / 21:13 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-RALLY-Españoles Coma y Roma brillan en el Dakar

(Actualiza con categorías restantes y modificación de la organización de los tiempos en motos)

SANTIAGO, ene 9 (Reuters) - Los españoles Marc Coma y Nani Roma se adjudicaron la octava etapa del Rally Dakar por territorio chileno en motos y autos, respectivamente, en la jornada que marcó el reinicio de la prueba tras el día de descanso en la Región de Atacama.

Coma, campeón defensor de la categoría, dominó de principio a fin para imponerse con un tiempo 5 horas y 3 minutos, lo que le valió trepar al primer lugar de la clasificación general para desplazar a su clásico rival y compañero de equipo en KTM, el francés Cyril Despres.

Más atrás, y tras la verificación de los tiempos finales, llegaron los portugueses Ruben Faria, a 7 minutos; y Helder Rodrigues, a 7:10 minutos; con KTM y Yamaha, respectivamente.

Despres, en tanto, llegó sexto y quedó a 9:14 minutos de Coma, tras una jornada en que sufrió una serie de contratiempos que comenzaron con los problemas que enfrentó su máquina en una zona con fango en el inicio del recorrido.

Ambos competidores dominan sin contrapeso una competencia que los ha visto coronarse campeones en forma alternada en los últimos seis años.

La organización informó más tarde la modificación de los tiempos para siete pilotos, entre estos Coma y Despres, lo que significó a este último rebajar de 9 minutos a poco más de un minuto la diferencia registrada en un inicio en la clasificación general con Coma.

La octava etapa Copiapó-Antofagasta incluyó un total de 245 kilómetros de enlace y 477 kilómetros de un trazado especial cronometrado.

Coma lidera ahora la clasificación general con 23 horas y 24 minutos. Le sigue Despres a 1:26 minutos. Más atrás se ubica Rodrigues, a 49 minutos.

El Dakar, que cumplió su segunda jornada de recorrido por Chile, comenzó el 1 de enero en la ciudad argentina de Mar del Plata.

El viernes la etapa binacional Fiambalá, en Argentina, y Copiapó se suspendió por malas condiciones climáticas.

ROMA Y PATRONELLI DOMINAN

En categoría autos el español Nani Roma, de la escudería Mini, logró el mejor tiempo de los 477 kilómetros de especial y ganó la etapa con un tiempo de 4 horas 25 minutos, aventajando por apenas 5 segundos al Hummer del estadounidense Robby Gordon.

La tercera posición quedó en manos del polaco Krzysztof Holowczyc, también en un Mini, a 2 minutos.

El campeón vigente, el qatarí Nasser Al-Attiyah, se recuperó de los inconvenientes sufridos en su Hummer al inicio de la etapa y llegó quinto a 8 minutos del ganador.

El francés Stephane Peterhansel, quien fue cuarto en la especial del día con su Mini, comanda la clasificación general con 20 horas y 4 minutos. Le siguen Gordon, a 7:36 minutos, y Holowczyc, a 7:48 minutos.

Roma marcha cuarto en la general a 12 minutos, mientras que Al-Attiyah quedó sexto a 45 minutos.

En cuatriciclos, los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, de Yamaha, ratificaron su superioridad en la categoría al obtener el primer y segundo lugar con 6 horas y 14:07 minutos y 6 horas 14:45 minutos, respectivamente.

Alejandro Patronelli lidera la clasificación con 28 horas 43 minutos. Le escoltan el también argentino Tomas Maffei (Yamaha) a 1 hora 8 minutos, y Marcos Patronelli, a 1 hora 20 minutos.

En camiones, en tanto, Tatra obtuvo su primera victoria parcial en la actual edición de la carrera tras el triunfo del piloto checo Ales Loprais, con un tiempo de 5 horas 7 minutos. Le escoltó el líder de la general, el holandés Gerard De Rooy, en Iveco, a 1:31 minutos.

De Rooy comanda la clasificación con 23 horas y 14 minutos, seguido por Loprais, a 15 minutos.

Reporte de Claudio Cerda, Editado por Juana Casas y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below