7 de enero de 2012 / 22:04 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-RALLY-Coma y Al-Attiyah ganan séptima etapa Dakar

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con resultado categoría camiones en antepenúltimo párrafo)

* Coma y Al-Attiyah ganan séptima etapa en motos y autos

* Chileno Francisco "Chaleco" López se retira de competencia

* Alejandro Patronelli gana etapa en cuadriciclos y mantiene liderazgo en categoría

Por Claudio Cerda

SANTIAGO, 7 ene (Reuters) - El español Marc Coma y el qatarí Nasser Al-Attiyah ganaron en motos y autos, respectivamente, la séptima etapa del Rally Dakar en el inicio del paso por Chile el sábado.

El tramo marcó el reinicio de la prueba tras la suspensión de la jornada previa por malas condiciones climáticas tras la salida desde Argentina.

La etapa incluyó un recorrido de 419 kilómetros por el desierto de Atacama en Chile, con 154 kilómetros de enlace en el que es considerado uno de los sitios más áridos del planeta y una prueba de fuego para los competidores con reales opciones de luchar por el título.

Coma, campeón defensor en la categoría, se adjudicó la etapa con un tiempo de 3 horas 51 minutos, lo que le permitió acortar en 2 minutos la diferencia que le separa de su clásico rival y líder de la clasificación, el francés Cyril Despres.

El piloto galo terminó como escolta en la jornada, con un tiempo de 3 horas, 53 minutos.

Ambos pilotos de KTM se han coronado campeones del Dakar en forma alternada en los últimos seis años.

En tanto, el chileno Francisco "Chaleco" López, el mejor sudamericano en la categoría, abandonó la carrera tras una serie de caídas a lo largo de la ruta.

"Lo lamento por la gente que vino a verme y que estaba entusiasmada. Por mi parte decidí no seguir. Siento mucho dolor, era una lesión que venía arrastrando y lo más prudente es no continuar", dijo tras cruzar la meta.

López, piloto de Aprilia, afrontó en el Dakar su competencia más exigente tras un accidente en el 2011 que le obligó a permanecer cerca de la mitad del año en recuperación.

El tercer lugar de la especial del día, que incluyó un recorrido de ida y vuelta en el tramo Copiapó-Copiapó, quedó en manos del portugués Paulo Gonçalvez, en una máquina Husqvarna, a 2 minutos 49 segundos del ganador de la jornada.

Despres comanda la clasificación general con 18 horas 12 minutos y 38, le sigue Coma, a 7 minutos, y más atrás se ubica el portugués Helder Rodrigues, de Yamaha, a 49 minutos.

Hummer Dominan en Autos

Los Hummer destacaron en la jornada con un doblete en autos, pues el qatarí Nasser Al-Attiyah, campeón vigente de la especialidad, se impuso con un tiempo de 3 horas 26 minutos, seguido del estadounidense Robby Gordon, a 7 minutos.

Más atrás llegó el denominado "Rey del Dakar", el francés Stephane Peterhansel, a 7 minutos y 53 segundos del ganador.

Peterhansel, nueve veces campeón en la carrera, comanda la clasificación general con 15 horas y 32 minutos. Le sigue el polaco Krzysztof Holowczyc, a 11 minutos y 22 segundos -ambos de la escudería Mini- y en tercer lugar se ubica Gordon, a 13 minutos.

En cuadriciclos, la victoria quedó en manos de Alejandro Patronelli, con 4 horas y 36 minutos, seguido del chileno Ignacio Casale, a 16 minutos, y del uruguayo Sergio La Fuente, a 33 minutos. Todos compiten con máquinas Yamaha.

Patronelli se acerca a revalidar el título al comandar la clasificación con 22 horas y 28 minutos. En segunda posición se ubica el argentino Tomas Maffei, a 58 minutos, mientras que tercero marcha el hermano del líder, Marcos Patronelli, a 1 hora y 21 minutos. Estos dos últimos también de Yamaha.

En camiones, la etapa se la adjudicó el holandés Gerard De Rooy, con 4 horas y 20 minutos, resultado que mantiene a Iveco en el primer lugar de la clasificación con 18 horas y 5 minutos. Le escolta el checo Ales Loprais, de Tatra, a 17 minutos.

El trazado por el norte de Chile antecedió la jornada de descanso tras el inicio de la competencia el 1 de enero en la ciudad argentina de Mar del Plata.

La nueva edición del Dakar sumará a Perú por primera vez, país en que el recorrido llegará a su fin el 15 de enero en Lima tras completar el paso por Chile el jueves. (Editado por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below