5 de enero de 2012 / 17:23 / en 6 años

PREVIA-FUTBOL-Clubes grandes México buscan fin de sus fracasos

Por carlos calvo

MEXICO DF, 5 ene (Reuters) - Los clubes Guadalajara, América y Cruz Azul, los más populares del fútbol mexicano, buscarán a partir del fin de semana dejar atrás una estela de fracasos e iniciar la búsqueda del ansiado título en el Clausura 2012 para terminar con la sequía de varios años sin ser campeones.

Las “Chivas” de Guadalajara, las “Aguilas” del América y la “Máquina Celeste” de Cruz Azul son los máximos ganadores de títulos en el país con 11, 10 y 8 coronas, respectivamente.

Pero, pese a las grandes inversiones que hacen de cara a cada torneo, sobre todo América y Cruz Azul, no han sido capaces de regalarles un título a sus millones de aficionados en los últimos cinco años.

“Tengo un grupo con experiencia que quiere revertir muchas cosas de lo que pasó en el torneo anterior, todos traemos ganas de revancha. Esperemos ser el mejor equipo del torneo, esa es la idea, la exigencia es siempre ser protagonista”, dijo Miguel Herrera, director técnico del América.

El club, propiedad del gigante de medios Televisa y que no sale campeón desde el 2005, vivió un gran fracaso en el torneo Apertura 2011 al terminar en el penúltimo lugar general, solo por arriba del Atlas, por lo que cambió directiva y estratega para componer el rumbo.

La nueva directiva y Herrera decidieron reforzar el equipo con el venezolano Oswaldo Vizcarrondo y los mexicanos Christian Bermúdez, Moisés Muñoz y José María Cárdenas.

Herrera debutará el sábado como estratega del América cuando visite a Querétaro a las 17.00 hora local (2300 GMT).

Por su parte, Cruz Azul, que se reforzó con el mediocampista brasileño Maranhao y el delantero mexicano Omar Bravo, quiere poner fin a la racha de más de una década sin ser campeón, desde 1997.

“La presión y el deseo de conseguir el título se hacen cada vez más grandes, esta es una institución que no está acostumbrada a pasar tanto tiempo sin conseguir algo. Ya es hora”, dijo el argentino Emanuel Villa, delantero del equipo celeste.

El inicio del torneo para Cruz Azul, que también disputará la Copa Libertadores, será complicado, pues en la jornada inaugural recibirá el sábado al actual campeón Tigres a las 17.00 hora local (2300 GMT).

Y Chivas, que se caracteriza por alinear solamente jugadores mexicanos y que no hizo contrataciones, iniciará el sábado su camino rumbo al título cuando enfrente al Atlante a las 19.00 hora local (0100 GMT).

“Año nuevo, vida nueva, lo pasado ya quedó en el 2011, estoy con mucha tranquilidad porque tengo un plantel capaz”, dijo Fernando Quirarte, director técnico de las Chivas, equipo que no levanta el trofeo de campeón desde el 2006 y que también jugará la Libertadores.

El torneo se inaugurará el viernes con el partido entre Monarcas Morelia y Tijuana. Un día después se disputarán los encuentros Monterrey-Jaguares, Santos Laguna-Pachuca y San Luis-Pumas UNAM.

La actividad se completará el domingo cuando Toluca reciba a Estudiantes Tecos y Puebla sea anfitrión del Atlas. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below