FUTBOL-La "U" vence a Católica y se acerca a final en Chile

domingo 18 de diciembre de 2011 14:48 ART
 

SANTIAGO, 18 dic (Reuters) - Universidad de Chile quedó a un paso de avanzar a la final del Torneo Clausura local al derrotar el domingo como visita 2-1 a Universidad Católica, en el duelo de ida por las semifinales del torneo, lo que permitió al equipo extender su racha y completar 36 partidos invictos.

La "U", reciente campeón de Copa Sudamericana, debió luchar para revertir la cuenta, pues Católica abrió el marcador a los 21 minutos con un tanto del atacante Kevin Harbottle. El jugador convirtió con un potente remate tras aprovechar un mal pase del defensor visitante Osvaldo González.

Sin embargo, el empate para la "U" llegó a través del volante Charles Aránguiz, a los 41', quien anotó con un remate cruzado en momentos en que el equipo ahogaba al local con una presión constante en campo contrario.

Universidad de Chile, equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, selló la victoria con un gol del volante Eugenio Mena, a los 71, y quien a espaldas de los zagueros locales empalmó sin marca un centro enviado al área.

"Nosotros veníamos de un partido de consagración, y el acomodarnos rápido a lo que nos tocaba era una incógnita, pero el equipo respondió bien e hizo un esfuerzo enorme", dijo Sampaoli al término del partido.

Universidad de Chile se proclamó el miércoles campeón de Copa Sudamericana al derrotar como local 3-0 a Liga de Quito de Ecuador, lo que permitió al equipo sumar su primer título internacional con un marcador global de 4-0.

El partido ante Católica se disputó ante unos 12.000 espectadores en el Estadio San Carlos de Apoquindo, y donde el local terminó con nueve hombres por expulsiones de los volantes Milovan Mirosevic y Jorge Ormeño, a los 64 y los 72.

Católica, equipo que dirige Mario Lepe, sumaba 8 partidos sin derrotas.

El duelo entra ambos conjuntos reeditó la final del Torneo Apertura del primer semestre, cuando Universidad de Chile revirtió una derrota de 2-0 en el primer encuentro y alcanzó la corona al golear 4-1 en el duelo de vuelta.

En el otro duelo de semifinales, el sábado Cobreloa con un gol en la agonía del atacante argentino Nicolás Trecco derrotó a domicilio 3-2 a Colo Colo, lo que acercó a la final al equipo que dirige el técnico uruguayo nacionalizado chileno, Nelson Acosta.

El partido de revancha entre Cobreloa y Colo Colo se disputará el martes en la ciudad nortina de Calama, mientras que la vuelta del duelo entre Universidad de Chile y Universidad Católica se programó para el jueves en el Estadio Nacional de Santiago. (Reporte de Claudio Cerda. Editado por Javier López de Lérida)