15 de diciembre de 2011 / 2:37 / en 6 años

ACTUALIZA 2-FUTBOL-U.Chile golea a Liga Quito, gana Sudamericana

5 MIN. DE LECTURA

Por Claudio Cerda

SANTIAGO, 14 dic (Reuters) - Universidad de Chile derrotó el miércoles como local 3-0 a la Liga de Quito y conquistó la Copa Sudamericana de fútbol, su primer título a nivel internacional, en una campaña arrolladora en la que ganó 10 de los 12 partidos que jugó.

La "U", equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli, se impuso con goles del atacante Eduardo Vargas a los tres y 87 minutos, y del centrocampista Gustavo Lorenzetti a los 79 minutos.

El equipo chileno había ganado 1-0 el partido de ida la semana pasada como visitante.

"Si tengo que ser sincero, nunca imaginé esto. Más que todo, la ilusión la de llegar a un equipo grande como la 'U' y tratar de hacerlo lo mejor posible fue el objetivo cuando llegamos, pero no imaginábamos tantos alegrías en tan corto tiempo", dijo Sampaoli en una rueda de prensa.

Universidad de Chile en el plano local busca además el bicampeonato, donde se encuentra en semifinales.

El duelo se disputó en el Estadio Nacional de Santiago ante unos 45.000 espectadores, y fue dirigido por el árbitro brasileño Wilson Seneme.

Liga de Quito terminó el encuentro con 10 hombres por expulsión del defensor Jorge Guagua a los 67 minutos, y en la "U" vio la tarjeta roja el lateral argentino Matías Rodríguez a los 84 minutos.

"Nunca imaginé lograr esto, llegar a un grupo que gana una Copa tan importante es tocar el cielo con las manos (...) Nunca lo dijimos, pero sabíamos que estábamos haciendo un fútbol distinto sin renunciar nunca a la prioridad por atacar", dijo el atacante argentino nacionalizado chileno Gustavo Canales.

La victoria de la "U" ratificó su condición de equipo "sensación" en el torneo, donde con un juego de vértigo y presión constante dejó en el camino a Fénix y Nacional de Uruguay, Flamengo y Vasco da Gama de Brasil, Arsenal de Argentina y al experimentado Liga de Quito.

El rápido gol de Vargas presagiaba una noche de gloria para el conjunto "azul", pues la conquista afirmó el juego de sus hombres luego de un inicio en que se apreciaba algo de nerviosismo ante un rival acostumbrado a definiciones continentales y que tiene cuatro títulos en su palmarés.

Vargas, quien se coronó goleador del torneo con 11 conquistas, abrió el marcador al aprovechar un rebote y definir de primera ante el meta rival Alexander Domínguez.

El tanto le permitió a la "U" manejar el control del balón ante un rival mermado por varias lesiones, que intentó disimular la desconexión de sus líneas adelantándose en campo contrario con el argentino Hernán Barcos como único atacante.

Cerca del cierre de la primera etapa el local estuvo cerca de aumentar tras un remate desde fuera del área que controló a medias el meta Domínguez, aunque luego el portero respondió con eficacia al desviar un tiro del atacante Francisco Castro.

Liga de Quito, dirigido por el argentino Edgardo Bauza, concretó su primera aproximación de riesgo al arco defendido por el meta Jhonny Herrera recién a los 44 minutos, tras un tiro libre ejecutado por el argentino Ezequiel González.

La "U" Sentencia

El complemento no varió el trámite del encuentro, con el local que buscaba adentrarse en campo rival con veloces triangulaciones, mientras la LDU mostraba escasa reacción a pesar de que requería de dos goles para igualar la serie.

El ingreso del volante Enrique Gámez en el visitante, por el contuso Neycer Reasco, parecía variar el escenario al aportar desbordes por las bandas.

Sin embargo, la expulsión de Guagua, por un codazo al mediocampista a Lorenzetti, volvió el duelo al trámite original.

La "U" persistía atacando con riesgo sobre el arco rival, pero sus hombres fallaban una y otra vez las opciones que se creaban.

Sin embargo, Lorenzetti, quien había ingresado en la segunda parte, marcó el segundo tanto al capturar un rebote en el área visitante, y Vargas sentenció la goleada al eludir dos defensores y definir ante el arquero.

La exitosa campaña de los dirigidos por Sampaoli, que completaron 35 partidos invictos, permitió acabar con la "maldición" de los equipos locales en el Estadio Nacional jugando por competencias continentales, pues ningún equipo chileno había alzado el trofeo en seis definiciones. (Editado por Javier Leira y Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below