ACTUALIZA 1-Conversaciones climáticas de la ONU podrían colapsar por choque entre EEUU y China

sábado 13 de diciembre de 2014 17:33 ART
 

(Amplía información; cambia redacción)

Por Alister Doyle y Valerie Volcovici

LIMA, 13 dic (Reuters) - Las conversaciones de la ONU sobre la desaceleración del cambio climático se vieron amenazadas el sábado después de que China se enfrentara con Estados Unidos y que las naciones emergentes rechazaran el borrador de un acuerdo.

En momentos en que las conversaciones están en una suerte de tiempo extra tras la reunión programada entre el 1 y 12 de este mes, China dijo que el borrador del documento pone demasiada carga en los países pobres para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las naciones ricas, cuyos ciudadanos queman más combustibles fósiles.

"Necesitamos un consenso en Lima, pero dada la actual posición estamos en un punto muerto", dijo el vicecanciller chino, Liu Zhenmin, a los delegados de 190 naciones que buscan acordar las bases de un acuerdo climático de la ONU que se completará en París en el plazo de un año.

Por su parte, el enviado de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, instó a los delegados a aceptar el borrador, diciendo que un fracaso en Lima sería visto "como una avería importante" que amenazaría la cumbre de París y la credibilidad de la ONU para abordar este tema.

"No tenemos tiempo para largas y nuevas negociaciones, y creo que todos sabemos por qué," dijo. "El reloj de arena se está agotando", agregó.

La disputa entre los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero es una muestra de que un acuerdo conjunto anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par chino, Xi Jinping, el mes pasado para combatir el cambio climático no se tradujo en un nuevo enfoque común.

Varios países en desarrollo dijeron que el texto hacía muy poco para obligar a los países ricos a elevar los prometidos 100.000 millones de dólares al 2020 o para ayudar a establecer un mecanismo que compense las pérdidas y los daños ocasionados por tormentas, inundaciones o la subida del nivel del mar.   Continuación...