18 de mayo de 2014 / 10:14 / hace 3 años

El Barcelona prepara "profundos cambios" tras una temporada sin títulos

Por Iain Rogers

MADRID, 18 may (Reuters) - El Barcelona está concentrado en un esfuerzo de reconstrucción después de que el equipo catalán acabara una temporada sin títulos por primera vez en seis años y de que el entrenador Gerardo Martino anunciara su marcha del club.

El Barça necesitaba ganar al Atlético en casa en el último partido el sábado para asegurar un quinto título de Liga en seis años, pero sólo consiguió un empate a 1-1 en el Camp Nou y acabó a tres puntos del club madrileño.

El Atlético le eliminó en los cuartos de final de la Liga de Campeones y el equipo blaugrana perdió ante el Real Madrid la final de la Copa del Rey, un decepcionante resultado para el segundo club más rico del mundo por ingresos que provocó la dimisión de Martino cuando estaba en la mitad de sus dos años de contrato.

"No hemos alcanzado nuestros objetivos y no podemos estar satisfechos", dijo el presidente Josep Bartomeu en una entrevista con TV3.

"Entraremos en un periodo de profundos cambios", añadió. "Hay algunos jugadores que no continuarán, pero la filosofía no cambiará".

"Hay algo que ya se ha decidido. Lo anunciaremos en los próximos días. Continuaremos con nuestro concepto de fútbol".

Con Martino fuera, el Barça tiene el camino libre para nombrar a Luis Enrique, que dimitió la semana pasada después de una temporada exitosa en el Celta de Vigo, como reemplazo del argentino.

Ex centrocampista del Barça y de la selección española, Luis Enrique fue grabado la semana pasada por una televisión española reuniéndose en su casa con el director deportivo Andoni Zubizarreta y se espera que sea nombrado en los próximos días.

Luis Enrique se hizo cargo del Barça B cuando lo dejó Pep Guardiola en 2008, antes de un breve y turbulento paso por el italiano AS Roma.

El Celta lo contrató para reemplazar a Abel Resino en junio del año pasado y el club gallego ha impresionado bajo las órdenes del entrenador de 44 años, jugando alguno de los partidos más atractivos del fútbol español.

En el Barça es considerado alguien de la casa que se mantendrá fiel al estilo de posesión del club con su enfoque en el ataque.

REFUERZOS

Su primera tarea será reforzar el equipo, que se ha visto superado y vulnerable en varias fases de esta temporada, en zonas claves del campo.

Entre los refuerzos más urgentes está el de un portero para reemplazar a Víctor Valdés, al menos un central y posiblemente un delantero centro que pueda causar problemas a las defensas de los otros equipos en el contraataque y ordenar el ataque.

"Se ha acabado un ciclo y la realidad es que tenemos que hacer cambios", dijo el central Javier Mascherano, uno de los jugadores que podría salir, a la televisión del Barça.

"El club tomará decisiones y crearemos un equipo competitivo", añadió el argentino, que jugaba en el centro del campo antes de llegar a España.

"Una era única se ha acabado. Por eso duele tanto, porque nunca quieres que se acabe algo bueno".

Otra importante tarea del sucesor de Martino será asegurarse de que el cuatro veces mejor jugador del año Lionel Messi consigue recuperar su juego brillante.

Messi, que se perdió dos meses de la temporada por una lesión muscular, estuvo extrañamente sumiso durante el partido final de la Liga ante el Atlético y solo mostró destellos de su deslumbrante juego esta temporada.

El argentino ha firmado un lucrativo nuevo contrato con el club que le ha convertido en el jugador mejor pagado del mundo y el Barça le necesitará la temporada que viene si quieren recuperar el dominio de España y Europa. (Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below