Consejo Repsol aprueba acuerdo indemnización 5.000 mln dlrs por YPF

martes 25 de febrero de 2014 15:42 ART
 

MADRID, 25 feb (Reuters) - El consejo de Repsol aprobó el martes un acuerdo de indemnización con Argentina por 5.000 millones de dólares que pone fin a una disputa de más de dos años por la expropiación de su filial YPF.

Según el acuerdo, Argentina reconocerá a Repsol una deuda de 5.000 millones de dólares de valor nominal por la expropiación del 51 por ciento YPF que pagará con una cesta de bonos, uno de nueva emisión y dos ampliaciones de bonos ya existentes, el Bonar X y el Discount 33.

Si el valor de mercado de estos bonos no alcanza 4.670 millones de dólares, Argentina entregará nueva deuda a Repsol por un valor nominal de hasta 1.000 millones de dólares hasta completar dicho importe.

"La entrega de este segundo paquete de bonos se ajustará de manera que el valor de mercado de todos los bonos argentinos entregados a Repsol ascienda, al menos, a 4.670 millones de dólares, con un máximo de 6.000 millones de dólares de valor nominal", dijo Repsol en una nota.

Los títulos se entregarán a Repsol mediante una fórmula tal que la deuda de Argentina con la petrolera se irá saldando a medida que ésta vaya cobrando la misma, ya sea con la venta de los bonos o esperando su amortización a vencimiento.

"Si de esta enajenación se obtuviera un importe superior a los 5.000 millones de dólares (descontando gastos e intereses) el exceso se devolverá a la República Argentina", explicó la petrolera.

Repsol retirará sus demandas de arbitraje internacional del CIADI una vez se formalice el acuerdo, aunque como garantía adicional, Argentina reconoce que en el caso de reestructuración o impago de la deuda, la petrolera podrá reclamar un arbitraje internacional sujeto a UNCINTRAL, un organismo dependiente de Naciones Unidas hasta cobrar los 5.000 millones de dólares. (Información de Andrés González; Editado por Jose Elías Rodríguez)