ACTUALIZA 1-Papa Francisco ordena a nuevos cardenales ante la mirada de predecesor Benedicto

sábado 22 de febrero de 2014 18:35 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Philip Pullella

VATICANO, 22 feb (Reuters) - El papa Francisco pidió el sábado a sus 19 nuevos cardenales, 5 de ellos latinoamericanos, que eviten las rivalidades y facciones durante una ceremonia a la que asistió su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, cuyo pontificado estuvo plagado de escándalos.

Es la primera ocasión en la que Benedicto asiste a un rito papal desde su renuncia hace un año. Su presencia permitió contemplar una inigualable escena con un antiguo pontífice, uno en ejercicio y un posible futuro obispo de Roma reunidos al mismo tiempo en la basílica de San Pedro.

Los nuevos cardenales vienen de Alemania, Argentina, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa de Marfil, Filipinas, Gran Bretaña, Haití, Italia y Nicaragua. Los no electores son de España, Italia y Santa Lucía.

De América Latina fueron ordenados el arzobispo de Buenos Aires en Argentina, Aurelio Poli, de 66 años y sucesor de Francisco; el arzobispo de Managua en Nicaragua, Leopoldo Brenes Solórzano; el de Río de Janeiro en Brasil, Orani João Tempesta y el arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati.

El arzobispo Chibly Langlois, de 55 años, es el primer cardenal de Haití, el país más empobrecido del hemisferio occidental, donde según el Banco Mundial un 80 por ciento de la población rural vive en la extrema pobreza.

La elección de los prelados enfatizó la preocupación de Francisco por los países pobres.

De los 19 designados en la ceremonia, 16 son "cardenales electores" que se unirán a los 106 existentes menores de 80 años que optan a participar en cónclave que elegirá al siguiente pontífice. Los nuevos cardenales electores tienen entre 55 y 74 años.   Continuación...