ACTUALIZA 2-Papa quiere una "Iglesia pobre y para los pobres"

sábado 16 de marzo de 2013 10:36 ART
 

(Añade información y color)

Por Philip Pullella y Catherine Hornby

CIUDAD DEL VATICANO, 16 mar (Reuters) - El Papa Francisco, en su más clara indicación hasta el momento de que quiere una Iglesia católica más austera, dijo el sábado que ésta debería ser pobre y recuerda que su misión es servir a los pobres.

El Pontífice, hablando en gran parte de forma improvisada y sonriendo a menudo, hizo sus declaraciones en una audiencia con los periodistas, donde explicó por qué eligió tomar el nombre de Francisco, por el santo Francisco de Asís, un símbolo de paz, austeridad y pobreza.

Él se refirió a Francisco como "el hombre que nos da el espíritu de la paz, el hombre pobre", y añadió "¡Oh, cómo me gustaría una Iglesia pobre, y para los pobres!".

Desde que fue elegido el miércoles como el primer Papa no europeo en casi 1.300 años, Francisco ha dado señales de un radical cambio de estilo respecto a su antecesor, Benedicto, y ha trazado un camino claro para la moral de la Iglesia compuesta por 1.200 millones de miembros, acosada por escándalos, intrigas y luchas.

Agradeció a los miles de periodistas que habían cubierto su elección pero los invitó a "intentar siempre entender la verdadera naturaleza de la Iglesia, e incluso su andadura por el mundo, con sus virtudes y sus pecados".

Instó a los periodistas a enfocarse en la "verdad, la bondad y la belleza" en el mundo y en la Iglesia.

Francisco ha establecido un tono moral enérgico y ha dado ya claras señales de que trae un nuevo estilo al papado golpeado por la crisis, fomentando la humildad y la simplicidad por encima del boato y la grandeza.   Continuación...