ACTUALIZA 1-Papa Francisco crea junta asesora en su primera gran decisión

sábado 13 de abril de 2013 11:54 ART
 

(Añade detalles)

EL VATICANO, 13 abr (Reuters) - El Papa Francisco, en su primera decisión importante, instauró el sábado un consejo asesor de cardenales de todo el mundo para ayudarlo a dirigir la Iglesia Católica y reformar su atribulada administración central.

Los ocho cardenales lo ayudarán a realizar cambios en una administración que ha sido responsable de algunos de los contratiempos y escándalos que plagaron el pontificado de ocho años del Papa Benedicto XVI antes de su renuncia en febrero.

A través de un comunicado, el Vaticano dijo que el grupo "lo asesorará en el gobierno de la Iglesia universal", así como en los potenciales cambios administrativos, en una señal de que Francisco quiere consultar de forma más amplia sus decisiones que Benedicto XVI.

Los ocho prelados proceden de Italia, Chile, India, Alemania, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Australia y Honduras, lo que indica que Francisco tiene la intención de tomar en serio los llamados de los obispos de todo el mundo a tener más voz en las decisiones que afectan al Vaticano.

Un arzobispo italiano actuará como secretario del grupo, que celebrará su primera reunión formal en octubre en Roma. Francisco, que fue elegido Papa hace exactamente un mes, ya ha estado en contacto con cada uno de ellos, según el comunicado.

Francisco heredó una Iglesia que intenta superar las denuncias de abusos sexuales de sacerdotes, los escándalos de corrupción y las luchas internas en la administración central.

Benedicto XVI dejó un informe secreto a Francisco sobre los problemas en la Santa Sede, que salieron a la luz tras el robo de documentos confidenciales desde el escritorio del Papa y que fueron posteriormente filtrados por su mayordomo, en un escándalo que se conoce como "Vatileaks".

  Continuación...