ACTUALIZA2-UE demanda Argentina en OMC por medidas importaciones

viernes 25 de mayo de 2012 16:40 ART
 

(Actualiza con declaraciones de presidenta argentina)

Por Sebastian Moffett y Tom Miles

BRUSELAS/GINEBRA, 25 mayo (Reuters) - La Unión Europea (UE) presentó el viernes una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las restricciones a las importaciones que ha aplicado recientemente el país sudamericano.

La Comisión Europea dijo que Argentina ha puesto en marcha medidas restrictivas, incluyendo un régimen de licencias de importación no automáticas y una obligación a las empresas para equilibrar las importaciones con las exportaciones.

"Las restricciones de Argentina a la importación infringen las normas del comercio internacional y deben ser eliminadas", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.

"Estas medidas están causando un daño real a las empresas de la UE, dañando puestos de trabajo y a nuestra economía como un todo", agregó.

La medida generó el viernes una respuesta de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que acusó a Europa de imponer aranceles superiores al 100 por ciento para la importación de algunos alimentos.

"Tenemos una política que protege a nuestro trabajo, a nuestros empresarios, a nuestra economía (...) Es como si hubiera un proteccionismo 'legal', el de los (países) desarrollados, y un proteccionismo 'populista', el de los emergentes", señaló Fernández durante un acto en Argentina.

La presentación ante la OMC no está directamente vinculada con la decisión de abril de la mandataria argentina de nacionalizar a su mayor empresa petrolera, YPF, una subsidiaria de la española Repsol, dijeron funcionarios de la UE.   Continuación...