Complejo oleaginoso-cerealero de Argentina dice invertirá unos 1.700 mln dlr entre 2016 y 2017

lunes 20 de marzo de 2017 19:48 ART
 

BUENOS AIRES, 20 mar (Reuters) - Un influyente complejo oleaginoso-cerealero de Argentina dijo el lunes que las inversiones sectoriales sumarán 27.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares) entre 2016 y 2017, para mejorar puertos y caminos, aumentar la capacidad de almacenaje, y modernizar el proceso industrial, entre otros objetivos.

El comunicado de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) agregó que la medida implicará una importante generación de mano de obra.

Argentina es uno de los principales proveedores globales de alimentos, con la zona de Rosario -unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires- como la de mayor concentración portuaria para la exportación de granos.

"Las empresas del sector han iniciado el año pasado un nuevo proceso de inversión, que continuará durante 2017, destinado a eficientizar la logística general y el procesamiento de granos oleaginosos", expresó en el reporte Alberto Rodríguez, presidente de las mencionadas entidades.

Esto está "en línea con el pronosticado aumento de la producción primaria que llegaría este año al récord de 130 millones de toneladas y que podría continuar incrementándose en las próximas campañas", añadió.

En octubre pasado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri había dicho que agroexportadores invertirían 1.210 millones de dólares en principal complejo portuario de Argentina, como parte de los 2.400 millones de dólares entre capitales públicos y privados previstos hasta el 2019 en todos los puertos del país. (Reporte de Jorge Otaola; reporte adicional de Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi; Editado por Ricardo Figueroa)