ENTREVISTA-Paraguay está listo para subir tasas y así mitigar impacto de decisión política monetaria EEUU

viernes 7 de octubre de 2016 20:45 ART
 

(Agrega comentarios de Fernández y contexto)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 7 oct (Reuters) - El Banco Central de Paraguay está preparado para subir las tasas de interés y vender reservas internacionales para mitigar cualquier impacto negativo sobre la inflación en el país sudamericano como consecuencia de un alza de los rendimientos en Estados Unidos, dijo el viernes a Reuters el jefe del organismo.

En una entrevista telefónica en los márgenes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington, Carlos Fernández aseguró que el Gobierno paraguayo planea aumentar su pronóstico de crecimiento económico para el 2016 a alrededor de 4 por ciento, desde el actual 3,5 por ciento.

En los últimos años, el exportador de soja y carne ha tenido un mejor desempeño que sus vecinos Brasil y Argentina, pese a la profunda caída en el precio de las materias primas, porque ha diversificado su economía y mantenido prudentes políticas fiscales.

Fernández aseguró que más adelante podría revisar al alza su estimación de crecimiento actual de 3,8 por ciento para el 2017, dependiendo del ritmo de recuperación de la economía brasileña y que deje atrás su peor recesión en los registros.

Asimismo afirmó que, como en el 2015, el banco está preparado para endurecer la política monetaria y vender reservas internacionales para reducir cualquier fuerte depreciación del guaraní que haga que la inflación se acelere. Aseguró que una eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos podría presionar a la moneda local y a otras en América Latina.

El año pasado, el Banco Central vendió 300 millones de dólares de sus reservas para contener al guaraní, que se depreció un 25 por ciento en conjunto con otras monedas regionales que perdieron su valor ante los temores sobre mayores tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

"Nosotros estamos preparados por si eso (subida de tasas en Estados Unidos) eventualmente implica una fuerte depreciación del guaraní como ocurrió en 2015. Estamos preparados para usar todos los instrumentos de tal manera que no se desanclen las expectativas de inflación", señaló Fernández.

Si las condiciones del mercado se mantienen favorables, Paraguay podría emitir bonos a nivel global a inicios del próximo año para financiar proyectos de infraestructura, añadió. (Reporte de Alonso Soto, editado en Español por Manuel Farías)