Ministro de Hacienda Argentina dice podría buscar plazos más amplios de repago con Club de París

viernes 7 de octubre de 2016 19:30 ART
 

BUENOS AIRES, 7 oct (Reuters) - El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, criticó el viernes el acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno con el Club de París e indicó que en el futuro podría buscar discutir plazos más amplios para el pago de la deuda remanente, en una conferencia de prensa en Washington.

Prat-Gay, que se encuentra en Washington para la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el Gobierno de centro-izquierda de la ex presidenta Cristina Fernández "pagó una fortuna para ponerse al día con el Club de París y (...) ni siquiera obtuvo una mejora en la calificación".

El acuerdo de Argentina con el Club de París, alcanzado en mayo del 2014, implicó el compromiso de pago de 9.700 millones de dólares en cuotas a lo largo de 5 años. Prat-Gay indicó que este año ya se le pagaron 1.600 millones de dólares al Club.

"Nos parece que como mínimo tiene que mejorarse la calificación, y el día de mañana estamos dispuestos a discutir plazos más amplios", dijo, para no tener que emitir deuda para cancelar los pagos.

En abril, Moody's subió la nota de crédito de Argentina a 'B3', desde 'Caa1', y Standard & Poor's subió en mayo la calificación crediticia en moneda extranjera a largo plazo de Argentina a "B-", aunque ambas aún se encuentran lejos del grado de inversión.

Prat-Gay también dijo que en noviembre un funcionario de alto rango de la agencia tributaria de Suiza visitará el país con el objetivo de firmar un acuerdo de intercambio automático de información, algo que podría ayudar al país sudamericano en su programa de amnistía impositiva sobre capitales no declarados en el exterior.

El acuerdo con Suiza se suma al tratado que Argentina está negociando con Estados Unidos para compartir información tributaria de argentinos residentes en el país norteamericano. (Reporte de Juliana Castilla y Maximiliano Rizzi; Editado por Ricardo Figueroa)