Argentina apuesta a que EEUU levante freno a importación de limones

miércoles 5 de octubre de 2016 17:38 ART
 

BUENOS AIRES, 5 oct (Reuters) - Argentina, el mayor productor de limones del mundo, dijo el miércoles que confía en que la prohibición de exportar la fruta a Estados Unidos, que ya lleva 15 años, será levantada pronto a medida que mejoren las relaciones entre los países, a pesar de la oposición de fruticultores del país norteamericano.

Estados Unidos, el mayor consumidor de limones del mundo, está evaluando terminar con la prohibición en momentos en que el presidente argentino Mauricio Macri busca impulsar las exportaciones agropecuarias tras 12 años de aislamiento y gobiernos de centroizquierda en su país.

"El sector ya tiene condiciones en base a las mejoras que nos solicitaron para que podamos empezar a exportar", dijo Guillermo Rossi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos propuso una regla para permitir las importaciones en mayo y está evaluando comentarios públicos al respecto, dijo una portavoz. Una delegación estadounidense visitó Argentina en septiembre.

Oficialmente, el bloqueo a las importaciones impuesto por Estados Unidos en 2001 no tuvo nada que ver con la política. Los fruticultores de cítricos en California, que producen el 90 por ciento de los limones del país, se mostraron preocupados por las posibles enfermedades de los limones argentinos, que podrían dañar sus cultivos.

Pero el momento de permitir las importaciones pareció político, dijo Joel Nelson, presidente del grupo de comercio de California Citrus Mutual, quien recordó que el presidente Barack Obama visitó Argentina en marzo y se reunió con Macri.

"Este gobierno aparentemente está premiando a otro gobierno por supuesto buen comportamiento", sostuvo Nelson. "Nos están usando como ficha de intercambio".

Se espera que las exportaciones sean pocas, pero los fruticultores desean replantar árboles para producir cítricos de la calidad esperada por consumidores de Estados Unidos, dijo Romain Corneille, director ejecutivo de San Miguel, el principal exportador de limones de Argentina.

La aprobación de Estados Unidos podría ayudar a Argentina a ganar acceso a otros mercados como China, señaló José Carbonell, líder de la federación de cítricos local, quien remarcó que el país cumple con los duros requerimientos de la Unión Europea.   Continuación...