Uruguay firma acuerdo comercial con Chile; busca apertura de mercados

martes 4 de octubre de 2016 15:41 ART
 

MONTEVIDEO, 4 oct (Reuters) - Uruguay firmó el martes un acuerdo comercial de última generación con Chile como parte de una estrategia de inserción internacional más allá de los límites que le impone el Mercosur, que atraviesa una crisis política y operativa.

El Gobierno de Uruguay lleva adelante una ofensiva para ampliar sus horizontes comerciales más allá del bloque Mercosur, integrado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, que atraviesa polémicas diferencias entre sus miembros por la presencia del país caribeño.

A los problemas entre los diferentes socios se suman dificultades para avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea.

"La misión que tiene la Cancillería del Uruguay es abrirse al mundo, buscar mejor acceso a los mercados", dijo en conferencia el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

"Uruguay tiene muchos mercados abiertos pero tenemos que pagar mucho dinero para ingresar en la mayoría de ellos, más de 600 millones de dólares (por año)", agregó.

El pequeño país sudamericano, amén de consolidar el acuerdo con Chile, explora oportunidades con China y Reino Unido, en tanto mantiene una activa presencia como observador en la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Perú y Chile.

"Uruguay viene desplegando una tarea muy importante en materia de búsqueda de acuerdos preferenciales. Haber firmado con Chile es muy gratificante (porque) Chile ha marcado un camino y tiene una economía altamente especializada en colocar su producciones en el mundo entero", dijo Nin Novoa.

Los 20 capítulos que integran el tratado con Chile fueron acordados en un tiempo récord de ocho meses e incluyen desde bienes y servicio hasta legislación laboral, parámetros medioambientales, promoción de las mujeres en el ámbito empresarial, así como incentivos para pequeñas y medianas empresas.

El acuerdo profundiza y amplia uno anterior entre ambos países firmado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (Reporte de Malena Castaldi; editado por Hernán García)