ACTUALIZA 1-Barrick Gold anuncia reanudación de operaciones en mina Veladero en Argentina

martes 4 de octubre de 2016 12:46 ART
 

(Agrega comentarios de Gobierno provincial)

VANCOUVER/BUENOS AIRES, 4 oct (Reuters) - Barrick Gold anunció el martes la reanudación de operaciones en su mina de oro Veladero en Argentina y dijo que continuará evaluando el impacto de una suspensión temporal de faenas sobre la producción total del yacimiento en el 2016.

La minera canadiense dijo a mediados de septiembre que sus operaciones en Veladero habían sido suspendidas temporalmente por la provincia de San Juan, donde se encuentra el yacimiento, luego de que se filtrara una "cantidad pequeña" de solución que contiene cianuro de la zona de procesamiento.

El subsecretario de Información Pública de San Juan, Osvaldo Lima, confirmó a Reuters que la Justicia provincial levantó el martes la suspensión que regía sobre la actividad en Veladero.

"Habiendo dado cumplimiento la empresa minera (...) de las medidas dispuestas (...) en el yacimiento de la mina Veladero, corresponde ordenar la reanudación de la actividad minera en dicho lugar", señaló la decisión del juez sanjuanino, Hugo Quiroga, de acuerdo a Lima.

Barrick, la mayor productora de oro en el mundo, dijo que continuaría evaluando el impacto de la suspensión para la producción de este año. Veladero es una de las cinco mayores minas de Barrick.

Sin embargo, la empresa minera radicada en Toronto continúa esperando una producción total para la compañía de entre 5 y 5,5 millones de onzas a un costo total que se ubica en un rango de entre 750 y 790 dólares por onza.

Barrick dijo que extensos monitoreos del agua en el área confirmaron que el incidente no tuvo impacto ambiental. El material derramado se mantuvo dentro de los límites de la mina.

(Reporte de Nicole Mordant en Vancouver y de Maximiliano Heath en Buenos Aires.; Escrito por Juliana Castilla en Buenos Aires y Marion Giraldo vía Mesa de Edición en Español)