RPT-ACTUALIZA 2-Presidente de Brasil Temer dice trabajará con Argentina para buscar acuerdo Mercosur-UE

martes 4 de octubre de 2016 07:20 ART
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 3 oct (Reuters) - El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo el lunes que acordó trabajar con Argentina para fortalecer el bloque regional Mercosur y para tratar de alcanzar un acuerdo comercial entre ese grupo y la Unión Europea (UE).

En una conferencia de prensa con Temer en Buenos Aires, el presidente argentino Mauricio Macri dijo que el Mercosur debe esforzarse en lograr tratados comerciales con otros bloques y consideró que cerrar un acuerdo con la UE llevará años.

"Para fortalecer el Mercosur como institución sudamericana que tiene interés en todo el mundo, las dos cosas principales son llegar a un acuerdo formal entre el Mercosur y flexibilizar un poco las reglas del Mercosur para dar cierta autonomía para los Estados miembros", dijo Temer, de visita en Buenos Aires.

Los Gobiernos de Argentina y Brasil, ambos de tendencia pro-empresarial, han definido como prioritario el acuerdo con la UE, en el marco de una mayor integración de la región con el mundo. En julio, Macri instó a Francia a ser más flexible en temas de agricultura en las negociaciones entre los bloques.

"La Unión Europea ha intercambiado ofertas con el Mercosur para comenzar un camino que llevará sus años. También tenemos la misma situación con Canadá, con el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), con Corea (del Sur), con Japón, con Egipto", dijo Macri en la conferencia de prensa del lunes.

"Son muchos países, muchas regiones que nos piden que realmente tengamos tratados de libre comercio. En ese camino nos tenemos que preparar", añadió el mandatario argentino.

EN PARAGUAY   Continuación...