ACTUALIZA 2-Argentina posterga reducción en impuesto a exportación de soja

lunes 3 de octubre de 2016 20:35 ART
 

(Agrega reacción)

BUENOS AIRES, 3 oct (Reuters) - El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció el lunes que su Gobierno no realizará el recorte previsto para este año sobre el impuesto a la exportación de soja, aunque planea reducirlo en 0,5 puntos por mes desde enero de 2018 a diciembre de 2019.

Las exportaciones de soja de Argentina, uno de los principales proveedores del grano a nivel mundial, están gravadas en el país sudamericano con un tributo del 30 por ciento.

Durante su campaña electoral del año pasado, el presidente argentino prometió que, en caso de ser electo, reduciría el impuesto a los embarques de soja -el principal cultivo del país- en 5 puntos porcentuales durante cada uno de sus cuatro años de mandato.

Días después de asumir en diciembre de 2015, Macri hizo efectiva su promesa y redujo la tasa de 35 por ciento a 30 por ciento, una medida celebrada por las principales entidades rurales de Argentina, un proveedor mundial clave de la oleaginosa y sus derivados.

"Las retenciones a la soja van a bajar 0,5 (puntos porcentuales) por mes desde el 30 de enero de 2018 al 31 de diciembre del 2019. Creemos que eso va a aproximar muchísimo a lo que habíamos prometido originalmente", dijo Macri en conferencia de prensa.

Las autoridades decidieron postergar el nuevo recorte previsto para este año, ya que la merma que significaría para las arcas públicas dificultaría el objetivo del Gobierno de reducir el grave déficit fiscal de Argentina, en momentos en que la economía está en recesión.

Los productores agropecuarios esperaban la reducción comprometida, ya que rechazan los derechos de exportación. Sin embargo, la agrupación 'Coninagro' avaló la medida oficial dado el contexto que vive Argentina.

"Ante las necesidades e inconvenientes económicos por los que atraviesa nuestro país, y con el fin de atender a otros sectores sociales con mayores necesidades, atacar la pobreza y mantener el empleo, es menester aceptar la propuesta del Gobierno de postergar la disminución del 5 por ciento de las retenciones", reconoció 'Coninagro' en un comunicado.

Los productores de provincias del norte del país recibirán una ayuda adicional, ya que se les va a reembolsar 5 puntos porcentuales de las retenciones de este año "para que ellos puedan paliar esta asimetría que tenemos hoy en los costos del transporte", agregó Macri.

La región norte del país no es representativa de la producción de soja y se encuentra alejada de los puertos usados para los exportaciones de granos. (Reporte de Maximiliano Rizzi, escrito por Jorge Otaola)