ACTUALIZA 1-"No más violencia en nombre de Dios", pide Papa Francisco en visita a mezquita en Azerbaiyán

domingo 2 de octubre de 2016 16:50 ART
 

(Actualiza con declaraciones de Francisco en mezquita)

Por Philip Pullella y Nailia Bagirova

BAKÚ, 2 oct (Reuters) - El Papa Francisco visitó una mezquita en Azerbaiyán el domingo y dijo a los líderes de distintos credos que nunca se debería usar a Dios para justificar el fundamentalismo.

"Desde este sitio tremendamente simbólico, un clamor del corazón se eleva una vez más: ¡No más violencia en nombre de Dios! Que Su santísimo nombre sea adorado, no profanado ni permutado como mercancía a través de formas de odio y oposición humana", pidió el Pontífice.

"No puede usarse a Dios para intereses personales y fines egoístas; a Él no se le puede usar para justificar ninguna forma de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo", declaró Francisco en una alocución dirigida a líderes musulmanes, cristianos, judíos y de otras religiones.

La visita a Azerbaiyán, cuya población de 9 millones de habitantes es mayormente musulmán chií, marca la primera vez que el Papa hace ese ruego desde la sala de oración de una mezquita, en presencia de los representantes de otras religiones.

La primera visita que realizó Francisco en su visita del domingo a Bakú, la capital azerbaiyana, fue a una moderna iglesia en donde ofició una misa para la minúscula comunidad católica del país.

El país rico en petróleo y gas de alrededor de 9 millones de habitantes y fronterizo con Rusia, Irán y Turquía cuenta con sólo unos 700 católicos, según cifras del Vaticano. Muchos de ellos son extranjeros, incluyendo a personal de embajadas, a trabajadores de casas particulares y de algunas industrias del petróleo y gas.

"Ustedes son un pequeño rebaño que es muy precioso a los ojos de Dios", dijo Francisco a la congregación en la homilía. "Valentía. Sigan adelante sin miedo", agregó el Sumo Pontífice, que también los elogió por ser una vibrante "comunidad en la periferia".

Francisco también rindió homenaje a los cristianos que fueron perseguidos por los comunistas en la era soviética. "Aquí la fe, tras años de persecución, ha logrado maravillas", dijo el Papa. "Quiero recordar a los muchos cristianos valientes que confiaron en el Señor y que fueron fieles en la adversidad". (Reporte adicional de Margarita Andtidze en Tiflis. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)