SONDEO-Recaudación de impuestos en Argentina se incrementaría 24,8 pct en septiembre

viernes 30 de septiembre de 2016 12:01 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 30 sep (Reuters) - La recaudación impositiva de Argentina crecería un 24,8 por ciento interanual en septiembre, impulsada por los ingresos tributarios provenientes de la seguridad social y los relacionados a las importaciones, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

Las estimaciones de cinco analistas locales reflejaron una recaudación promedio de 161.482 millones de pesos (10.582 millones de dólares) para el noveno mes del año, mientras que la mediana fue de 163.291 millones de pesos.

La mejora en los ingresos tributarios "implica una leve aceleración respecto de la tasa de crecimiento de agosto, explicada fundamentalmente por los ingresos provenientes de Derechos de Importación", afirmó la consultora Ecolatina.

"Por su parte, la recaudación del IVA (impuesto al consumo) continuaría desacelerándose en el mes, por la contracción del consumo, pero además por una alta base de comparación", añadió.

Las proyecciones relevadas oscilaron entre una recaudación fiscal mínima de 155.089 millones de pesos y una máxima de 164.000 millones de pesos.

"El principal rubro con mayor crecimiento serían los aportes y contribuciones a la Seguridad Social", dijo Mariano Deagusto de la consulta Exante.

En Septiembre de 2015, según datos de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip), los recaudación fiscal fue de 129.442 millones de pesos.

Se espera que el Gobierno de a conocer la recaudación impositiva de septiembre el lunes por la tarde.

(1 dólar = 15,26 pesos) (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi y Ana Laura Mitidieri)