ACTUALIZA 2-Filiales de italiana Enel en Sudamérica aprueban fusión; excluye a Chile

miércoles 28 de septiembre de 2016 18:13 ART
 

(Actualiza con juntas de Endesa Americas y Chilectra Americas)

SANTIAGO, 28 sep (Reuters) - Los accionistas de las empresas que administran los activos de Enel en Sudamérica, a excepción de los de Chile, aprobaron el miércoles la fusión de sus negocios, luego de un largo proceso impulsado por la eléctrica italiana para mejorar la gestión de una de sus operaciones más rentables.

Según lo aprobado en juntas de accionistas separadas, Enersis Americas -que cambiará su nombre a Enel Americas-, absorberá a Endesa Americas y Chilectra Americas, filiales que manejan los activos de generación, distribución y transmisión en Perú, Argentina, Brasil y Colombia.

"El éxito de la operación es fundamental para que Enel Americas pueda responder a las profundas transformaciones que vive la región, sus sociedades y el sector eléctrico a escala global", dijo Borja Acha, presidente de la compañía durante la mañana en la asamblea extraordinaria de Enersis en Santiago.

El grupo italiano espera que la nueva estructura genere ahorros por eficiencias entre 360 millones y 380 millones de euros anuales hacia el 2019.

Más tarde, las juntas de Endesa Americas y Chilectra Americas ratificaron el acuerdo.

La reestructuración de los negocios de Enel en Argentina, Brasil, Colombia y Perú -separando los de Chile-, consideraba una serie de divisiones y fusiones de las empresas controladas por el grupo.

Como parte de la reorganización, Enersis Chile, Endesa Chile y Chilectra deberán aprobar en juntas la próxima semana su cambio de nombre a Enel Chile, Enel Generación y Enel Distribución, respectivamente.

Ahora, el grupo espera el éxito de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Endesa Americas, que busca asegurar el éxito de la operación y que concluye a fines de octubre, lo que marcará el cierre del complejo proceso de reorganización de las sociedades. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)