Justicia argentina suspende aumentos de gas a empresas pequeñas, Gobierno apelará medida

martes 27 de septiembre de 2016 16:33 ART
 

BUENOS AIRES, 27 sep (Reuters) - La justicia argentina suspendió el martes los aumentos de gas para las pequeñas y medianas empresas casi hasta fin de año, en un nuevo revés judicial para el Gobierno, que busca recortar los amplios subsidios sobre los servicios públicos para reducir el enorme déficit fiscal del país.

En agosto, la Corte Suprema de Justicia de Argentina había frenado un incremento en las tarifas de gas para hogares, lo que obligó al Gobierno a postergar la medida y realizar audiencias públicas para discutir el recorte de subsidios energéticos.

Ahora, el juez federal de la provincia de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, dispuso que la proveedora estatal Enargas retrotraiga las tarifas para las pequeñas y medianas empresas locales -conocidas como Pymes- a valores del 31 de marzo pasado y mantenerlas "sin variación alguna" hasta el 27 de diciembre.

Un portavoz del Ministerio de Energía dijo a Reuters que el Gobierno apelará la medida.

La gestión del presidente Mauricio Macri, que asumió el poder en diciembre pasado, afirma que es necesario eliminar subsidios a los servicios de gas, electricidad y agua para aliviar el déficit fiscal y energético que sufre la tercera mayor economía de América Latina.

(Reporte de Walter Bianchi, editado por Maximiliano Rizzi y Manuel Farías)