Fondo regional FONPLATA accedería a mejores condiciones de financiamiento tras nuevas calificaciones

martes 27 de septiembre de 2016 16:45 ART
 

MONTEVIDEO, 27 sep (Reuters) - El Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) dijo el martes que podrá acceder a financiamiento con mejores condiciones para invertir en obras de infraestructura entre sus países miembro luego de que las agencias S&P y Moody's le asignaran calificaciones de "A-" y "A2", respectivamente.

El fondo, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como objeto operar como un banco de desarrollo regional.

"Con la calificación de crédito se nos abren ahora una cantidad de puertas para ir a buscar financiamiento en un momento muy propicio", dijo el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro.

El organismo obtuvo una nota superior al promedio de sus países, que es BB+, lo que habilitaría mejores condiciones de acceso a financiamiento.

"En dos o tres años esperamos entrar a hacer operaciones en el mercado", finalizó Notaro.

Hasta 2020, FONPLATA prevé desembolsar 1.500 millones de dólares en partes iguales entre las cinco naciones que lo integran.

En la Asamblea de Gobernadores realizada el martes en Montevideo, fueron aprobados préstamos por 43 millones de dólares para Paraguay y 27,5 millones de dólares para Uruguay, que serán destinados a la reparación y mantenimiento de carreteras. (Reporte de Malena Castaldi. Editado por Javier Leira)