GANADO-Mercado argentino de hacienda, mayormente en alza por poca oferta y fuerte demanda

martes 27 de septiembre de 2016 12:40 ART
 

BUENOS AIRES, 27 sep (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró mayormente con ganancias el martes debido a una oferta limitada de ganado y un fuerte interés de los compradores, en medio de una huelga de trabajadores del ente estatal sanitario, dijeron operadores.

El martes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 5.964 vacunos. El mismo día de la semana pasada habían ingresado 7.853 bovinos al recinto.

"Supermercados y frigoríficos pujaron con animación por obtener lotes, en clara muestra de que se esperan modestos ofrecimientos semanales" por la protesta en el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dijo una fuente del mercado.

Trabajadores del Senasa iniciaron el miércoles de la semana pasada una huelga de 10 días en rechazo del proyecto de presupuesto que el Gobierno argentino presentó para el organismo para el 2017.

Los novillitos subieron un 0,9 por ciento, las vaquillonas un 2,5 por ciento, los terneros un 0,8 por ciento y los toros un 2,2 por ciento, mientras que los novillos operaron entre estables y con alzas de hasta 1,5 por ciento y que las vacas cerraron entre sin cambios y con una subida de 2 por ciento.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 29,081 unidades, mientras que en la sesión previa no fue calculado por el escaso ingreso de animales de la clasificación.

El viernes, la última vez que había sido elaborado, marcó 27,506 unidades.

(Reporte de Maximilian Heath)