Gobierno de Macri enfrentará en octubre primera huelga general en Argentina

viernes 23 de septiembre de 2016 14:01 ART
 

BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) - La principal central de trabajadores de Argentina anunció el viernes una protesta de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, la primera huelga general en contra del gobierno del presidente Mauricio Macri.

La Confederación General del Trabajo (CGT) reclama que se reabran las negociaciones salariales. Macri busca que los ajustes de sueldos no alimenten las alzas de precios, en medio de la recesión que vive el país.

La CGT no dio una fecha específica para la huelga pero indicó que se realizaría en octubre.

"Confirmado el paro, falta solamente poner la fecha. Los puntos de reclamo son la reactivación económica, las paritarias (negociaciones salariales) libres, la posibilidad de diálogo", dijo a periodistas el líder del gremio de conserjes, Víctor Santa María.

Tras asumir la presidencia en diciembre pasado, Macri -un ex empresario- aplicó un moderado ajuste sobre la economía que volvió aún más difícil el diálogo que mantenía con los sindicatos, en su mayoría controlados por el peronismo opositor.

Conocedor del poderío sindical, el Gobierno dio a los dirigentes gremiales algunos beneficios como un aumento en los fondos de salud que controlan, pero parecen no haber sido suficientes.

Se esperan reuniones entre funcionarios y representantes sindicales en las próximas semanas. (Reporte de Nicolás Misculin, Editado por Janisse Huambachano)