Falta de humedad en suelo podría hacer crecer área maíz tardío en Argentina: Bolsa Cereales

jueves 22 de septiembre de 2016 15:57 ART
 

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - La falta de humedad en el suelo en partes del área agrícola central de Argentina podría hacer crecer la superficie de maíz 2016/17 tardío, en detrimento de los lotes sembrados de manera temprana, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los agricultores de Argentina, el tercer exportador mundial de maíz, comenzaron en las últimas semanas la siembra del cereal de uso comercial de la nueva campaña, cuya área la Bolsa estimó en 4,5 millones de hectáreas, un 25 por ciento superior a la superficie del ciclo previo.

En las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, "la falta de humedad superficial en sectores altos de los cuadros pone en duda la concreción de los planes de siembra", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

"Por lo cual no se descarta un pasaje a fechas tardías en lotes que inicialmente fueron presupuestados como siembras tempranos", agregó la entidad.

Hasta el jueves los productores habían implantado el 15,2 por ciento del área prevista para el maíz comercial 2016/17, marcando un avance intersemanal de 8,5 puntos porcentuales, de acuerdo al informe.

Con respecto al trigo 2016/17, la Bolsa dijo que a pesar de no registrarse lluvias en zonas productoras del cereal en la última semana, los lotes, que atraviesan etapas críticas de desarrollo, se encuentran en su mayoría entre buenas y muy buenas condiciones.

"El 48,5 por ciento de las 4.300.000 hectáreas implantadas en la campaña 2016/17 mantiene una muy buena condición de cultivo", señaló la entidad, que agregó que un 37,6 por ciento de los lotes del cereal se encuentra en condiciones buenas.

Los agricultores de Argentina, un proveedor mundial clave de trigo, ya finalizaron la siembra del cereal. (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Javier Leira)